‘Salud mental para todos’ reúne a 1.000 personas en el Hospital Psiquiátrico

La diputada Amparo Mora, participando en una de las actividades en el Psiquiátrico de Bétera.

El Hospital Psiquiátrico de Bétera acogió ayer el II Encuentro de Entidades de Salud Mental que ha reunido a cerca de 1.000 personas entre pacientes, familiares, profesionales y voluntarios de la provincia de Valencia.  Durante la jornada se realizaron talleres teatro, musicoterapia, mindfulness y zumba.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, se desplazó hasta el Psiquiátrico de Bétera para saludar a los pacientes, familiares y profesionales del área de Salud Mental,  acompañado de la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora. También asistieron la diputada Carlota Navarro, el alcalde de Bétera, Germán Cotanda, y concejales de Bienestar Social de ayuntamientos de la provincia.

‘Salud mental para todos’ es el lema de esta segunda reunión que surgió del compromiso de continuar y seguir trabajando tras la masiva participación y valoración que supuso el primer encuentro celebrado el pasado año en la Beneficencia.

Esa iniciativa pionera, de reunir a todos los agentes involucrados en la vida de los afectados y las terapias y tratamientos de salud mental, evidenció el interés y el grado de compromiso de las asociaciones y de la Diputación de seguir yendo de la mano para avanzar en el tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La encargada de inaugurar el encuentro, Amparo Mora,  expresó su agradecimiento al alcalde de Bétera por  la ayuda del Ayuntamiento de Bétera “para que esto haya sido una realidad”, al personal del centro psiquiátrico “por vuestro trabajo”, y al ponente, el doctor Mariano Hernández, “que es un referente a nivel nacional en esta materia”.

La diputada de Bienestar Social recordó que gracias al primer encuentro “se hizo un llamamiento a la sociedad y llegó también a todas las instituciones porque todos debemos estar al lado de las asociaciones que cuidáis de las personas que padecen alguna patología mental”.

Mora hizo especial mención a los internos del psiquiátrico de Bétera porque “están como en su casa, porque esta es su familia, no han conocido otra cosa, y están con unas grandes personas que los tratan con toda la profesionalidad y cariño a la vez”.

La gerente del Psiquiátrico de Bétera, Elena Moreno, explicó que este año la institución provincial ha aprobado la cuarta convocatoria de subvenciones en materia de salud mental, a través de la cual se respalda económicamente a las entidades que trabajan en esta materia. “Desde su primera edición se ha colaborado ya con 38 entidades que abarcan diferentes colectivos y realidades socio-sanitarias y nos consta por el trato continuo que mantenemos que trabajan muy bien”.

Moreno añadió que “todos los profesionales coincidimos en el modelo de rehabilitación psicosocial que es lo que más nos interesa, por eso hoy se ha abordado este tema de la mano del doctor Hernández”.

Durante la jornada se realizaron talleres y actividades de teatro, musicoterapia, mindfulness, danza educocreativa para la socialización y zumba para todos.

También se desarrollaron actividades transversales abiertas a todos los participantes como el taller de radio, exposiciones de las asociaciones participantes, ciclo de cine con los trabajos realizados por las asociaciones y arteterapia.
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà