El Hospital de Llíria estará acabado “a finales de 2011”, según el conseller de Sanidad

El Camp de Túria
Las autoridades autonómicas y de Llíria aseguraron ayer que el Hospital de Llíria abrirá sus puertas “a finales del 2011”. Desde la oposición se le recuerda a estos dirigentes que se ya se dijo eso mismo en 2009 y 2010.

José García

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, visitaron ayer el estado de las obras del nuevo Hospital de Llíria, para acabar señalando que esta actuación “se encuentra en más del 90 por ciento de su estado de ejecución”. En principio, estava previsto que a la visita acudiera el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien excuso su presencia aludiendo a problemas de salud. Sin embargo, se ha sabido que Camps sí estuvo presente ayer en otro acto que se celebró en Valencia.

Manuel Izquierdo manifestó su “satisfacción” porque las obras del centro hospitalario “están prácticamente acabadas y a lo largo de este año entrará en funcionamiento esta importante infraestructura que ofrecerá la mejor asistencia sanitaria a los vecinos de Llíria y de los municipios de la zona”. Igualmente, el primer edil ha señalado que el Hospital de la capital del Camp de Túria “es la gran apuesta de la Generalitat y el Ayuntamiento por la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de las tres comarcas adscritas a la instalación”.

El futuro Hospital de Llíria estará dotado, según fuentes oficiales, con 124 camas de hospitalización y otras 12 destinadas a la recuperación post-anestésica, 13 puestos de hospital de día médico-quirúrgico, 45 locales de actividades ambulatorias y 6 quirófanos. Este centro hospitalario dará cobertura a 32 municipios de las comarcas del Rincón de Ademuz, Serranos y algunos pueblos del Camp de Túria.

Desde la oposición se ha acogido con esceptitismo el mensaje transmitido por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, cuando afirma que este centro abrirá sus puertas “a finales de 2011, al estar ejecutado en más de un 90%”. Se le ha recordado al conseller Cervera que su predecesor en el cargo, Vicente Rambla, aseguró en 2005 que el hospital estaría atendiendo pacientes “en la primavera de 2007”. Luego dijo Fransico Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, que las obras acabarían en 2009, aunque posteriormente cambió esta fecha por la de 2010. Por el camino, el Hospital Comarcal ha pasado a ser considerado como “extensión hospitalaria del Arnau de Vilanova” y ha perdido la atención en los partos.

Desde la ‘Coalició Compromís’, el candidato a la alcaldía, Paco García, no ha vacilado a la hora de verter sus críticas sobre el gobierno local edetano y el autonómico: “Ayer, el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, eludió ir a hacer una nueva visita a Llíria para ver una instalación que hace 8 años que tenía que estar en funcionamiento. Camps sabe que el retraso acumulado es enorme y ha decidido irse a Paiporta a visitar un Centro de Salud”.

“Al final no tendremos un hospital comarcal como se reivindicaba, sino una extensión hospitalaria del Arnau de Vilanova con una merma de servicios bastante importante, donde de las 120 camas disponibles, prácticamente la mitad serán ocupadas por el servicio de Psiquiatría, el cual la Consejería de Sanidad ha decidido trasladarlo a localidad de Llíria”, ha añadido Paco García.

Desde la oposición se critica no sólo la demora en los plazos establecidos y la merma en los servicios que se prestarán en el futuro Hospital de Llíria, sino los sobrecostes que han acompañado las obras: “el propio conseller de Sanidad confirmó ayer un sobrecoste del 20%, cuando afirmó que el presupuesto de la obra asciende además de 30 millones de euros y siendo que la adjudicación estuvo hecha sobre el 25 millones”, ha denunciado el representante de ‘Coalició Compromís’.

4 Comments
  1. a ver cuando os dejais de dimes y diretes y lo poneis en marcha, para eso pagamos impuestos, no para que os paseis la vida fardando con nuestro dinero. Los politicos lo que teneis que hacer es gestionar bien y rapido, y dejaros los amigos de las empresas trabajar a su aitre….

  2. Y tenian razón. No tenemos un hospital, sino una extensión del Arnau de Vilanova, sin paritorios y donde la mayor parte de camas iran a cubrir el area de psiquiatria. Que vergüenza. Nos han mentido y aun quieren reirse de nosotros. El PP ha fracasado, aunque les pese a sus dirigentes.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en