El PSOE reclama la apertura del Hospital Comarcal antes del 31 de diciembre y el PP considera esa reclamación “una tontería”

Continúa la polémica que envuelve al Hospital Comarcal de Llíria, infraestructura sanitaria que debía estar ofreciendo sus servicios desde el 2009 y que, a punto de finalizar el 2012, aún no ha abierto sus puertas. El PSOE edetano insta al consistorio de Llíria a reclamar a la Generalitat Valenciana la inversión necesaria para que el hospital pueda atender a sus pacientes antes del 31 de diciembre, mientras que el equipo de gobierno considera esa reclamación “una tontería”, dado el actual contexto económico y financiero.

José García

El Hospital Comarcal de Llíria, que debía ofrecer su atención sanitaria a unos 75.000 habitantes de tres comarcas (Camp de Túria, Los Serranos y el Rincón de Ademuz) sigue sin abrir sus puertas; de hecho, éstas aparecieron tapiadas el pasado mes de agosto.

El problema es económico: después de haberse invertido unos 25,5 millones en la construcción del edificio, faltan otros 7 millones para dotarlo del equipamiento tecnológico necesario… y también habrá que destinar recursos económicos para contratar al personal sanitario que debe encargarse de atender a los pacientes (según las autoridades autonómicas, estaba previsto que fueran 450 individuos, entre personal de medicina y de enfermería).

La Generalitat Valenciana ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que carece de los fondos necesarios para poder finalizar esta infraestructura y ha llegado a afirmar que se está buscando la posibilidad de buscar una “solución conjunta, de capital público-privado” para lograr que este hospital pueda ofrecer sus servicios a los pacientes. Sin embargo, y ante los reiterados retrasos que se han ido acumulando (2009, 2010, 2011 y 2012), el Consell ha optado por no volver a establecer plazos de apertura, dado que es muy probable que volvieran a incumplirse.

Desde el PSOE de Llíria, José Luis Pérez solicitó al consistorio edetano (liderado por el popular Manuel Izquierdo) que apremiase a la Conselleria de Sanidad para que el hospital “esté terminado y en funcionamiento antes del 31 de diciembre del presente año”.

Según exponía Pérez, “se anunció la construcción de este hospital en 2005 y, desde entonces, se han incumplido todas las promesas y los plazos de finalización de las obras, lo que acaba siendo una prueba de la discriminación que está cometiendo el PP sobre los ciudadanos de las tres comarcas afectadas, a quienes se les niega el derecho a tener acceso a una sanidad pública y de calidad”.

Desde el equipo de gobierno se mostró cierto descontento hacia la solicitud efectuada por el PSOE, llegando el alcalde edetano (el popular Manuel Izquierdo) a calificarlo como “una tontería”. Según explica Izquierdo, “todos sabemos la situación económica y financiera en la que se encuentran las administraciones públicas, tanto la autonómica como la nacional. Así que presentar una moción que exige la inversión necesaria para acabar la construcción del Hospital Comarcal antes de que acabe el presente año es algo absurdo, y sólo puede considerarse como una tontería”.

En palabras del propio Izquierdo, “nadie más que yo mismo y la corporación que dirijo tiene ganas de que el Hospital Comarcal ofrezca sus servicios a los pacientes de las tres comarcas, Llíria incluida. Pero este tipo de reclamaciones me parece ilógico y quiero recordarle a los representantes políticos de todas las formaciones de la oposición que si este proyecto se ha llevado a cabo fue gracias a los votos del PP, porque todos los demás partidos votaron en contra cuando el PP propuso este proyecto”

José Luis Pérez, por su parte, sigue firme en su postura: “Desde el grupo socialista de Llíria seguiremos exigiendo lo que se merecen  las vecinas y vecinos de nuestro municipio y del resto de poblaciones a los que debe dar servicio sanitario el Hospital Comarcal de Llíria”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà