El PP aprueba, en solitario, un presupuesto que cubrirá la deuda acumulada en 2011

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, liderado con mayoría absoluta por el PP, ha aprobado el presupuesto municipal en solitario: PSOE, CUPO y EUPV han votado en contra y ‘Coalició Compromís’ se ha abstenido. El resultado de estas cuentas, con un saldo positivo de 2,8 millones de euros, permitirá acabar con el déficit que se acumuló en anterior ejercicio, según aseguran desde el PSOE local.

José García

Explican desde el consistorio que el presupuesto asciende a 17.680.619 euros, “es realista, ajustado a la situación en que vivimos, austero y comprometido con las personas, en el que se garantiza la prestación de todos los servicios básicos y de calidad para nuestros vecinos”.

Según destaca la alcaldesa de La Pobla de Vallbona, la popular Mari Carmen Contelles, “en este presupuesto se realiza una decidida apuesta social por las personas y las familias, en estos momentos tan difíciles para los ciudadanos”.

La dirigente local cree que con estas cuentas públicas “damos una buena respuesta a las necesidades de los ciudadanos, garantizando la prestación de los servicios básicos y manteniendo unas cuentas saneadas y estables”.

Fuentes consistoriales destacan que las inversiones que se realizarán “serán de mantenimiento de las infraestructuras y servicios ya existentes”; que se continúa reduciendo el gasto de personal; que los ingresos previstos por impuestos directos suben un 3’73% debido a la revisión catastral practicada este año por el gobierno estatal; que se realiza una previsión de reducción de ingresos por impuestos indirectos; y que se mantiene el gasto social. También se admite que se ‘amortizan’ 22 plazas (es decir, que sus contratos con el Ayuntamiento acaban).

Postura del PSOE
Desde la agrupación socialista local, se ofrece una visión muy diferente el modo en que presentan los hechos los dirigentes locales: “Como el año pasado se finalizó el ejercicio con un déficit de 2,8 millones de euros, este año se prevé gastar 14.876.214’29 de euros y recaudar 17.680.619 euros; de este modo quienes contribuyeron a crear un grave déficit se presentan ahora como solucionadores de la situación actual del pueblo”.

En su descripción de las líneas básicas del presupuesto 2012 en La Pobla, los representantes del PSOE son duros: “en general, las cuentas públicas locales se basan en reducción de 350.000 euros en los gastos de personal; la supresión de 22 puestos de trabajo que dependían del Ayuntamiento; un descenso de las inversiones públicas del 64%, hasta situarse en unos exiguos 509.000 euros en todo el año; y el mantenimiento de los más de 200.000 euros que cuestan los 5 concejales del Partido Popular con dedicación exclusiva”.

El PSOE pormenoriza las personas a las que se despide o cuyo contrato con el Ayuntamiento no va a renovarse: 1 inspector de obras, 1 subalterno, 2 oficiales y 4 peones de la brigada de obras, 4 técnicos y 4 auxiliares de la Escoleta Infantil, 3 auxiliares del comedor de la guardería, 1 agente de desarrollo local, y 1 asesor y 2 ayudantes de la semana deportiva (estas 3 últimas plazas, en calidad de personal eventual).

Cree el PSPV que “los recortes se podrían haber realizado sobre gastos protocolarios y grandes sueldos en lugar de ahogar a los más débiles, especialmente, los que están sufriendo las consecuencias de la crisis con mayor virulencia”.  

“Para intentar aumentar los ingresos, el PP ha vuelto a aumentar el nivel impositivo de los contribuyentes con un aumento de los impuestos directos del 3’73%, fruto de la revisión catastral impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy”, ha recordado el portavoz local socialista, Jaume Cortina.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà