El Síndic de Comptes lleva al Tribunal de Cuentas el pago de 2,4 millones sin justificar en 2014

La Sindicatura ha rechazado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria

El Síndic de Comptes ha rechazado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria sobre las irregularidades contables del año 2014 bajo gestión del PP y presentará una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, máximo órgano de fiscalización estatal, sobre la gestión económica que realizó el anterior gobierno popular.

El escrito del Síndic con fecha del 20 de enero, y hecho público ahora por el actual equipo de Gobierno, certifica que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, bajo el Gobierno del PP, realizó pagos por valor de 2,4 millones de euros que “no ha sido posible fiscalizar por esta Sindicatura al no haber aportado el ayuntamiento la documentación que acredite los pagos realizados”, según asegura la entidad que añade que este importe “no ha tenido movimiento desde el ejercicio 2002, año en el que tuvo lugar un cambio de sistema contable”.

El Síndic subraya que “si bien la Intervención ha tratado de componer las operaciones que puedan constituir el saldo de dicha cuenta, no ha podido localizar la información y documentación suficiente para llevar a cabo una análisis de la misma y proponer las acciones correspondientes” y recuerda que un informe de fiscalización de la sindicatura de 1999 “ya se puso de manifiesto la existencia de un saldo contable de pagos sin consignación por un importe similar al de 2014”.

El informe detalla otras irregularidades como pagos pendientes de aplicación por otros 35.560 euros del 2002 y anteriores “de los que tampoco se dispone de información suficiente y adecuada de estos pagos, lo que supone una limitación al alcance de la fiscalización de esta Sindicatura”.

La revisión detecta que el ayuntamiento no incluye fondos de titularidad municipal por importe de 174.397 euros “confirmados por esta Sindicatura por cinco entidades bancarias cuyas cuentas no estaban canceladas a dicha fecha” así como la ausencia de un inventario general de bienes y derechos actualizado ni un inventario contable.

El análisis descubre que el presupuesto, la liquidación y la cuenta general del ejercicio de 2014 fueron aprobados “incumplen los plazos legales”, además de que las cuentas generales correspondientes a los ejercicios desde los años 2000 a 2013 están pendientes de aprobar por el pleno.  

Por último, el Síndic de Comptes se centra en la concesión de las subvenciones de  Deportes al Club de Fútbol Riba-roja como uno de los motivos para enviar la documentación al Tribunal de Cuentas “por responsabilidad contable” al estimar que se conceden de forma directa “cuando deberían realizarse mediante el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva”.

El informe concluye que la subvención deportiva concedida mediante un convenio entre ambas partes cuyo objetivo “incumple con los requisitos de la ley y la fórmula de pago no se ajusta al ordenamiento jurídico por cuanto el pago se consumó el mismo día de la firma del convenio”. Además, el PP dio por justificada la subvención en Junta de Gobierno mediante las facturas presentadas por la directiva del club a pesar de que “no cumplían los requisito, por lo que no debieron admitirse por el ayuntamiento”.          
      
El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria -PSPV, Compromís y EU- ha afirmado que las conclusiones definitivas del Síndic tras las alegaciones municipales “son demoledoras sobre la gestión económica que llevó a cabo el PP en el presupuesto del año 2014 y demuestran las sospechas que siempre despertó entre la oposición y la opinión pública”.

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en