Se van a invertir 500.000 euros en repoblar y mejorar la biodiversidad en el Monte de La Pea y Les Rodanes

El Cmap de Túria
Una actuación conjunta de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente y la entidad ‘La Caixa’ supondrá la inversión de 500.000 euros en la repoblación y la mejora de la biodiversidad en el Monte de ‘la Pea’ y el dos zonas del Monte de ‘les Rodanes’, ambas situadas en Vilamarxant.

José García

Tras la firma del convenio suscrito entre la Conselleria y ‘La Caixa’, para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, se van a acometer unas actuaciones que van a afectar a 55 hectáreas de alto valor ambiental, situadas en el Parque Natural del Turia.

La primera zona de actuación, con una superficie de 42,22 hectáreas, se ubica en distintos rodales del Monte de ‘la Pea’, en el extremo septentrional del municipio de Vilamarxant, a menos de un kilometro del rio Turia. Esta zona, incluida en el ámbito de protección del Parque Natural del Turia y que posee un alto valor ecológico y paisajístico, se vio afectada por el incendio sufrido durante el verano del año 2006.

La segunda zona de actuación se centra entre las partidas de la ‘Rodaneta Blanca’ y la ‘Ferradura’, en el Monte ‘les Rodanes’, también en el término de Vilamarxant, en el extremo más occidental. La actuación se desarrolla sobre un arbolado de unas 15 hectáreas aproximadamente, que ha sido seleccionado para un tratamiento de mejora.

Estas zonas de actuación se encuentran pobladas con una masa excesivamente densa de pino carrasco, lo que actuación trata de corregir con trabajos de clareo. Destaca la presencia de un importante número de algarrobos, vestigio de la actividad agrícola que caracterizaba la zona tiempo atrás, junto con algunas zonas donde cabe resaltar la presencia de matorral noble (madroño, lentisco…), especies que aumentan la biodiversidad de la zona de actuación.

Los objetivos que se pretenden con este proyecto son la mejora de la cubierta forestal, la protección del suelo, la regulación del ciclo hidrológico y el incremento de la biodiversidad y calidad paisajística del entorno en una zona que ha sufrido los efectos de un incendio.

Las actuaciones que están desarrollándose consisten en tratamientos silvícolas en masa arbolada, plantación manual de especies autóctonas como el madroño (Arbutus unedo), majuelo (Crataegus monogyna), acebuche (Olea europea var. Sylvestris), carrasca (Quercus ilex) y cornicabra (Pistacea terebinthus), así como trabajos complementarios consistentes en la construcción de rebalseta o alcorque y construcción de protectores de piedra para preservar las plantaciones.

 

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en