Gátova instala placas solares en el colegio

placas solares

El Ayuntamiento promueve una comunidad energética

Gátova ha llevado a cabo un proceso de co-creación junto a los vecinos y pequeñas empresas del municipio para poner en marcha una comunidad energética de renovables, que se articulará con la fórmula jurídica de asociación.

El Ayuntamiento ha impulsado la primera de las instalaciones de esta comunidad, ubicada en la cubierta del Colegio Rural Agrupado Alt Carraixet de Gátova, que cuenta con 29,16 kWp de potencia máxima instalada y dará suministro a una veintena de usuarios, entre instalaciones y servicios públicos, hogares y pymes.

Esta instalación incorpora un innovador sistema de gestión energética, que permite adaptar los coeficientes de reparto en cada momento, para garantizar el mayor aprovechamiento de la energía generada.

Para el desarrollo de este primer proyecto, el Ayuntamiento de Gátova ha contado con el apoyo de Sapiens Energía -cooperativa especializada en el diseño, construcción y gestión de comunidades energéticas- y la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, a través del ‘Programa de Comunidades Energéticas de la Comunitat Valenciana del año 2021′.

El objetivo del consistorio es ir ampliando la red de autoconsumo colectivo de la comunidad energética con otras instalaciones de placas solares, en sucesivas fases.

El alcalde de Gátova, Manuel Martínez, ha subrayado que “la buena gestión de los recursos, el desarrollo económico, la sostenibilidad y la participación son ejes conductores de este consistorio. Todos ellos confluyen, sin duda alguna, en la creación de esta comunidad de energías renovables. A través de ella, nos ponemos en el grupo de cabeza de los municipios que marcarán el cambio en política energética de los próximos años”.

La comunidad energética de renovables abre a todas las personas y pymes interesadas la posibilidad de participar, de forma colaborativa y democrática. Este modelo de autoconsumo colectivo permite mejorar la eficiencia, reducir los costes energéticos de edificios y equipamientos públicos y de los usuarios privados -con ahorros medios desde el primer día de entre el 20% y el 40%-, dinamizar la economía local y avanzar en los objetivos de descarbonización -reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera-, mejorando el bienestar y salud de las personas. Las placas solares tienen una vida útil de más de 25 años.

“Se trata no solo de generar un impacto económico y medioambiental positivo en el municipio, sino de reforzar los lazos de comunidad. Gátova ha definido una estrategia de transición energética sostenible, participativa y justa, que, sin duda, será referente para otras localidades, dentro y fuera de la Comunitat Valenciana. La implicación de la ciudadanía en el proceso de co-diseño y cocreación de la comunidad energética es clave, porque, con este modelo, conseguimos, de verdad, poner la energía en manos de la gente. “, apunta Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía.

El Ayuntamiento de Gátova ha celebrado sesiones de información y formación, centradas en el proyecto de Comunidad Energética Local, la eficiencia y ahorro de energía en hogares y pymes y qué aporta el autoconsumo, y dos sesiones de participación y co-creación,dinamizadas por Sapiens Energía.

Con la puesta en marcha de su comunidad energética, Gátova se une al grupo de municipios pioneros en España en apostar por este modelo de autoconsumo colectivo de proximidad, considerado por la normativa europea clave para lograr la transición energética real.

La Comunitat Valenciana es líder en la implantación de comunidades de energías renovables (CER) en España, gracias a la apuesta de la Generalitat y de los ayuntamientos.

Su máximo exponente es el ‘Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales’ de la Conselleria de Economía Sostenible, que plantea que los 542 municipios tengan, al menos, una comunidad energética en 2030. Entre las acciones para conseguir este objetivo está la línea de ayudas del Ivace a instalaciones de autoconsumo de colectivo de comunidades energéticas, dotada en 2021 con dos millones de euros.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà