El alcalde socialista de Riba-roja, elegido presidente del Consorcio Valencia Interior en sustitución del primer edil de Llíria

Votación a mano alzada de la elección del nuevo presidente del Consorcio. FOTOS PAU TINEO.

Raga renunciará al sueldo que se puso Manolo Civera la pasada legislatura

El alcalde socialista de Riba-roja de Túria, Robert Raga, es desde este mediodía nuevo presidente del Consorcio Valencia Interior en sustitución de su compañero de partido y alcalde de Llíria, Manolo Civera, que ha dejado el cargo tras cuatro años al frente de la entidad de gestión de residuos.

La de Robert Raga ha sido la única cantidatura presentada, gracias al acuerdo cerrado entre los socios del Botànic PSOE-Compromis, a la asamblea general del Consorcio celebrada esta mañana en la planta de Llíria, tal y como avanzó InfoTúria.com el pasado 17 de octubre.

La candidatura del primer edil de Riba-roja ha sido apoyada por la mayoría de los representantes -alcaldes y concejales- de los 61 ayuntamientos de las cinco comarcas – Camp de Túria, los Serranos, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz- que forman parte del Consorcio. Todos ellos han votado a mano alzada a favor, con excepción de los representantes de los municipios ‘populares’ que se han abstenido.

Manolo Civera Consorcio Valencia Interior
El alcalde de Llíria, Manolo Civera, en su despedida del Consorcio.

En el momento de la votación ha destacado la ausencia del propio Manolo Civera, que se ha marchado antes de la celebración de la sesión extraordinaria a pesar de ser junto a la concejala de Compromís-move, Mari Cruz García, representante del Ayuntamiento de la capital de Camp de Túria en el Consorcio.

Minutos antes, Civera si que participó en la asamblea anterior de puro trámite donde aprovechó para despedirse del cargo tras cuatro años que ha calificado de “apasionantes” y en los que destacó que no ha habido un incremento de la tasa que pagan los ayuntamientos a través de los recibos que abonan los vecinos. El alcalde de Llíria advirtió, de forma reiterada, a su sucesor que tendrá que subir esa tasa en 2020 para continuar con el servicio.

Una cuestión que Raga en su primera intervención ya como presidente avanzó que “habrá que discutirla”. El nuevo presidente también ha adelantado su decisión de no cobrar el sueldo de 33.582,12 euros brutos anuales, a razón de 2.798,51 euros brutos al mes, que se puso el alcalde de Llíria nada más asumir la presidencia del Consorcio en 2015.

Consorcio Valencia Interior

En cualquier caso, el punto del orden del día relativo al régimen de dedicación, retribuciones, indeminzaciones y asistencia por el desempeño de las funciones corporativas se ha quedado sobre la mesa para ser abordado por la próxima asamblea en el mes de diciembre.

Tras la constitución de la asamblea y la elección del presidente ha tenido lugar el nombramiento de las vicepresidencias que han recaído en el alcalde de Chera, Alejandro Portero, el concejal de la Pobla, Bonifaci Carrillo, el alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, y el concejal de Cheste, José Vicente Guijarro.

También se ha designado a los miembros de la Junta de Gobierno: la concejala de l’Eliana, Marta Andrés, la alcaldesa de Siete Aguas, Teresa Hernández, el concejal de Casinos, Andrés Guirado, el concejal de Villar del Arzobispo, Luis Suller, la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso y el concejal de Vilamarxant, Gabriel Castellano, todos ellos como vocales. El alcalde de Fuenterrobles, Adrián Álvarez, será el tesorero.

Robert Raga presidente Consorcio Valencia Interior

Raga ha indicado que su labor al frente del organismo se va a centrar en tres pilares: la calidad de los servicios a la ciudadanía de los  municipios consorciados, el cuidado del Medio Ambiente y la transparencia en la gestión”. “Vengo con mucha ilusión convencido de que podemos avanzar juntos en materia de gestión de residuos”, ha recalcado.

En lo relativo al Medio Ambiente, el nuevo presidente se ha centrado en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible “y en dotar a la ciudadanía de herramientas para poder cumplir con los retos que nos marca la normativa autonómica y europea”. También ha destacado que las debilidades y amenazas del Consorcio Valencia Interior, enumeradas en su intervención por el gerente, “pueden convertirse en fortalezas y oportunidades y éste va a ser nuestro reto”.

Por su parte, desde Compromís, el portavoz de la formación política enCamp de Turia y Serranos, Paco Garcia, ha valorado que con la elección de Robert Raga “se ha vuelto a la normalización política del pacto y se ha acordado realizar una gestión plural, abierta y de defensa de los intereses de los usuarios de este servicio. Abogando por hacer de entrada una auditoria de la gestión de los servicios que se prestan y los números del Consorcio”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà