‘Construint Memòria’ recuerda a los 21 vecinos de Camp de Túria confinados en campos de concentración nazis

El acto reúne a familiares y amigos de las víctimas

El salón de plenos del Ayuntamiento de Bétera se ha abierto al mediodía para recibir a los familiares y amigos de los 21 vecinos de la comarca de Camp de Túria que estuvieron confinados en campos de concentración nazis y que han sido homenajeados en el acto ‘Construint Memòria’ organizado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

El acto ha comenzado con la proyección del vídeo ‘Construint Memòria’ y ha continuado con la visualización del documental sobre la investigación de Jorge Alonso, vecino de Bétera que ha recabado toda la historia de cuatro vecinos del municipio: Francisco Ten Campos, José Ten Campos, Vicente Miralles Aloy y Eduardo Campos Falomir, que estuvieron recluidos en los campos de trabajo de Mauthausen, Gusen, Dachau y Buchenwald.

El propio Jorge Alonso, profesor, exdirector del colegio Parroquial Marqués de Dos aguas y director del Centre d’Estudis Locals de Bétera, ha explicado “la importancia de hacer estos reconocimientos y de no olvidar el pasado”. En su discurso ha leído unas palabras de las hijas de Vicente Miralles Aloy que viven en Francia y no han podido desplazarse para asistir al homenaje. En cambio si ha asistido desde Carcaixent, y en representación de la familia Miralles, Ana María Ciges.

La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, ha defendido que “hoy hacemos valer el recuerdo de unas historias como alegato en favor de la paz, la libertad y la tolerancia” y ha explicado la moción presentada el pasado mes de enero por Alonso y la propuesta por parte del equipo de gobierno y otros partidos para ubicar en el municipio las piedras recogidas con el fin de salvaguardar la memoria de estos vecinos para que no caiga en el olvido del municipio de Bétera.

Verdevío ha instado al auditorio “a no olvidar que hay vidas, como las de estos 21 vecinos de Camp de Túria que engrandecen a toda la humanidad”

Durante el acto también han intervenido la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo quien ha destacado la importancia de la iniciativa ‘Construint Memòria’ y la biznieta de José Serra Benavent, vecino homenajeado de La Pobla de Vallbona, que ha recordado a los 21 vecinos y en especial de su bisabuelo.

Los aplausos más emotivos han llegado con la entrega de las 21 piedras a los familiares y alcaldes de los municipios de Benaguacil, Bétera, l’Eliana, Gátova, Líria, Loriguilla , Náquera , Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Villamarxant con los nombres de Eduardo Campos Falomir, Vicente Miralles y Francisco y José Ten Campos; Isidro Hernández Morelló, Miguel Navarré Martínez, Daniel Romero Romero, Ricardo Sierra Sánchez; José Herrero Alsina y Daniel Plasencia Moraval; Manuel Cabo Tomás y Antonio Pérez Aroca; Benjamín Navarro Bargués y José Serra Benavent; Juan Coll Valero; Miguel Portoles Cotanda y José Badia Agusti; Federico e Isidro Cervera Moratín; Filiberto García Benlloch y Francisco Tadeo.

A su vez, la alcaldesa de Bétera ha hecho entrega, tanto a la consellera como a Jorge Alonso y a la familiar de Vicente Miralles, Ana María Ciges, de un “socarrat” con la imagen de la Torre Bofilla, icono del municipio.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà