Concierto con reconstrucciones de los instrumentos del artesonado de la Sangre

Jota Martínez Ensemble ofrecerá el próximo domingo 29 de septiembre a las 22.30 horas un concierto en la Iglesia de la Sangre de Llíria con el programa Instrumentos para trovar y danzar en la Llíria del siglo XIII.

La actuación se enmarca dentro de la Feria y Fiestas de Sant Miguel y en ella se emplearán los instrumentos representados en el artesonado gótico-mudéjar del templo, que han realizado los luthiers Lajos Balint Hollokoi, Asier de Benito, Marco Salerno, Tony Esparis Matanza, así como Jota Martínez.

Jota Martínez con diversos instrumentos medievales. Foto: Ximo Bueno.

En las policromías se identificaron 19 instrumentos de los que se han reconstruido 10. Tras la reconstrucción, Martínez formó un conjunto de cámara con ellos y mostrar que son instrumentos prácticos para interpretar la música de la época, “con la idea romántica de hacer que los trovadores del artesonado suenen y que la música nos traslade a la Llíria del siglo XIII”.

Para el programa se han seleccionado obras coetáneas al artesonado y relacionadas con las temáticasde las escenas representadas: amor cortés, poesía de trovadores, canciones a Santa María y danzas”.

El concierto será una recreación de la música que pudo sonar en una velada de alguna de las casas señoriales de Llíria, o de lo que el pueblo llano pudo escuchar, cantar y bailar en sus fiestas populares y en los días de mercado, donde los juglares competían con los mercaderes por algunas monedas o viandas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà