“Más actual que una diputación provincial no hay nada”

Ximo Segarra, alcalde de Benaguasil, en la Diputació de València. FOTOS PAU TINEO.

Joaquín Segarra (PP), alcalde de Benaguasil

Ximo Segarra (PP) ha retornado 12 años después a la Diputació de València, donde charlamos desde su escaño en la bancada de la oposición sobre su quinta mayoría absoluta en Benaguasil, las sensaciones en su regreso a la institución provincial, de la monarquía y del asalto sufrido en su vivienda.

¿El revalidar la mayoría absoluta y ser junto al de Domeño el único alcalde popular que gobierna en solitario en la comarca de Camp de Túria le ha empujado hasta aquí?
Es independiente. Tengo que agradecer a mucha gente la confianza depositada en mí. Primero a nivel local porque lo que más nos gusta a los políticos es poder ser alcalde. Estoy muy agradecido a los 100 concejales de las tres comarcas que me avalaron para que fuera diputado. Te llena de alegría y de responsabilidad y lo que te da es muchas ganas de trabajar. Lo que haces es llenar el depósito de gasolina para ver cuantos kilómetros eres capaz de durar más, intentando hacer las cosas para la gente.

¿Qué espera poder conseguir desde este escaño?
Para mi pueblo lo que espero es que mejore. Que tengamos por fin el polígono industrial, que tengamos la mayor calidad de vida y que la mayor parte del pueblo pueda entender que se le escucha, que se le atiende. Somos el recurso al que todos pueden acuden y nosotros estamos para ayudarles. Yo me creo la Diputación. Soy defensor de las diputaciones porque son la administración más próxima a los pueblos, la mirada como alcalde y concejal a los ayuntamientos es de igual a igual. Hay más confianza, la transmisión de la información es más fluida, se les atiende de manera diferente. Yo quiero que se ponga en su lugar, las críticas a la Diputación como una institución anclada en el pasado son forzadas. Más actual que una diputación provincial no hay nada.

¿Ha cambiado su perspectiva de llamar a la puerta, según se quejaba la pasada legislatura sin que le recibieran, a estar dentro?
Hay dos maneras de entender la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos y en cómo se gestiona. Se falló la legislatura pasada. Cuando entró el actual presidente las cosas comenzaron a fluir. No busco el desencuentro. Si existe es porque existe desamparo, porque no lo encuentras justo. No entendía por qué mi pueblo era atendido de una forma diferente a los demás. Ahora estoy aquí para intentar que eso se corrija, en Benaguasil, en Camp de Túria, en la Serranía y en el Rincón de Ademuz.

¿Qué cuestiones tiene sobre la mesa?
Una de las cosas es dotar de cohesión a la comarca y a las comarcas. Hay necesidades encima de la mesa a solucionar, una de ellas el transporte. No puede ser que para ir en transporte público de Benaguasil a Riba-roja tenga que ir a Valencia, que no haya conexión con Bétera, que el Hospital de Llíria esté incomunicado. Se debería poder llegar a todos los pueblos de la comarca y en un tiempo razonable, no tardar 45 minutos en metro a Valencia. Si se apuesta por lo público me encontrarán a su lado, pero si el servicio es malo, no. También faltan muchos recursos en el Parque Natural del Túria que no está como debiera.

En el ámbito doméstico, ¿cómo es la convivencia con la nueva oposición?
Es entendible que la oposición intente alargar los plenos hasta lo indecible y utilice los móviles y las redes para criticar. Otra cosa es que solo se haga oposición a través de los móviles y en el pleno no digan nada porque los dejas en evidencia. La oposición intenta jugar a ir a la contra del equipo de Gobierno, cuando los 17 concejales estamos para sacar adelante la población de acuerdo con los recursos que tengamos. Hay quien piensa que el Ayuntamiento debería incrementar impuestos para poder hacer más inversiones. Yo creo que hay que bajar impuestos. El de Benaguasil es el único ayuntamiento que eliminó el impuesto municipal de plusvalías y pedimos la derogación del de sucesiones.

¿Se hace oposición de facebook?
Lo que dicen en facebook si lo dijeran en el pleno tendrían la contestación adecuada. Pero hoy en día facebook sirve para todo, para lo real y lo irreal, para lo que es verdad y lo que es mentira. Sirve para aquella persona que es egocéntrica y piensa que tiene la verdad. La oposición ha comenzado como hace cuatro años. Hay un partido más y están pugnando entre todos para ver el espacio de cada uno. Uno ha recortado votos, el tro vive de los votos que han podido conseguir. De forma recelosa, lo que quieren es que el equipo de gobierno no continúe. Si fueran alternativa tendrían muchos problemas, no podría cohabitar.

La oposición advirtió que en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benaguasil no había foto del Rey. ¿Por qué?
Si hay gente que lo que le importa del Ayuntamiento de Benaguasil es eso, pues muy bien.

Pero la norma establece que la imagen del Rey debe estar en sitio preferente del salón de plenos, como aquí.
No había estado nunca y nadie había hecho mención. Fue durante la legislatura pasada cuando pusimos una foto en un tamaño que no exalte a nadie y de forma prudente. Pero hay gente que mide el respeto institucional por el tamaño de una foto. Cuando gobiernan unos no la ponen y cuando gobiernan otros la ponen porque es lo que toca y resulta que por el tamaño nos critican. Lo que es chocante es que alguien tenga que entrar a hurtadillas para poder hacer una foto y que eso sea determinante. Estoy tranquilo de que para esa persona eso sea tan importante cuando ha estado en formaciones políticas como más que simpatizante donde simpatía al Rey tampoco es que le tengan mucha.

¿Cómo va a afrontar el Ayuntamiento el pago del crédito de 3,6 millones por la sentencia del cementerio?
Se han presentado las ofertas de los bancos a un interés fijo bastante bajo. Lo que me duele es tener que estar pagando esto cuando no nos corresponde. Si no contáramos con esta sentencia no habría deuda. Alguien se puede empeñar en culpabilizarnos, pero la realidad es la que es. Alguien lo hizo rematadamente mal, pero no he cargado contra ese equipo de gobierno con ese ansia. Si ellos piensan que deben continuar que sigan pero el origen del pago de este dinero no es de nuestra gestión. Vamos a afrontar el crédito sin recortar inversiones, sin subir los precios públicos y sin renunciar a la bajada de impuestos, ni a las exenciones a comerciantes.

En el Molí Nou, la empresa sigue reclamando.
Todavía no sabemos nada, pero es normal que si le reclamas a una empresa 40 millones que intente entorpecer el expediente. Hay quien está más interesado en defender los intereses en contra del pueblo. Tenemos una persona así que en la legislatura presentó decenas de reclamaciones contra el Ayuntamiento.

Ha sido víctima de un robo en su casa.
Todos estamos en la misma ruleta. Lo mejor es que no había nadie dentro y gracias a la colaboración ciudadana, de un vecino que llamó la Policía Local se detuvo a uno de los tres y se recuperó lo que llevaba encima. Lo que no entiendo es que esté en la calle. No entiendo que mienta, no colabore y que salga a la calle y no creo que lo comprenda mucha gente. Hay que agradecer a los policías que arriesgan su integridad física.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà