Una sentencia del TSJ obliga al Ayuntamiento de Benaguasil a pagar 127.000 euros por un vial

calle benaguasil

El origen del litigio se remonta a 1992

El pleno del Ayuntamiento de Benaguasil ha dado luz verde al pago de 127.857 euros a la propietaria de una vivienda situada en la calle Pedralba con la calle Llíria de la localidad a la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acabó dando la razón tras años de litigios.

La sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del TSJ fue dictada en febrero de 2017, aunque el inicio del conflicto entre la vecina y el Ayuntamiento tiene su origen en el año 1992 cuando la propietaria del solar solicitó la licencia para construir la vivienda en su solar.

En ese momento comenzó el conflicto por 117 metros cuadrados destinados a vial, según el planeamiento, que fueron cedidos por la propietaria. Pero no de forma gratuita y voluntaria a cambio de la obtención de la licencia como defendía el Ayuntamiento, que tampoco expropió los terrenos ni realizó ningún cambio de titularidad.

La vecina, que ofreció inicialmente sin éxito ceder el terreno a cambio de no pagar la tasa de la licencia, presentó un recurso contra el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación y posteriormente un recurso contencioso en el que solicitó 178.424 euros por la ocupación del terreno.

El fallo del TSJ anula todos los dictámenes anteriores y da la razón a la propietaria, que cedió los 117 metros cuadrados para ajustarse al planeamiento, no gratuitamente, ni a cambio de la licencia, y reconoce que el Ayuntamiento debía haber expropiado la parte destinada a vial.

Desde las filas de la oposición, el portavoz de Millorem Benaguasil, Vicente Valls, ha criticado que el actual equipo de Gobierno no llegara a un acuerdo con la propietaria y que “al final nos toque pagar a todos”.

Asimismo, el concejal de MB ha criticado que “no se comentó a los grupos de la oposición la existencia de este sentencia que desconocían hasta miembros del equipo de Gobierno actual” y ha advertido que “quedan muchas más como esta que siguen en el cajón”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà