El PSPV denuncia al alcalde por presunto tráfico de influencias en la tramitación del PAI de Molí Nou

Los socialistas de Benaguasil llevan ante la Fiscalía el plan que contemplaba 4.400 chalés y dos campos de golf

El PSPV de Benaguasil ha presentado una denuncia en la Fiscalía Provincial de Valencia contra el alcalde del PP, José Joaquín Segarra, para que investigue un presunto delito de tráfico de influencias en la tramitación y aprobación en el año 2006 del PAI Molí Nou que incluía la construcción de 4.400 viviendas y dos campos de golf sobre 2,6 millones de metros cuadrados de huerta recalificados.

La denuncia del grupo socialista constata “diversas irregularidades” en el proceso de tramitación del PAI de Molí Nou de Benaguasil aprobado en enero del año 2006 y que supuso la recalificación de 2,6 millones de metros cuadrados de huerta protegida en urbana, un 30% sobre el total del suelo reclasificado por el PP en el Plan General que todavía no ha entrado en vigor a la espera del visto bueno de la Generalitat.

El PSPV considera que “existe una relación directa entre la masiva compra de terrenos ubicados en el perímetro del futuro PAI Molí Nou a lo largo del año 2005 a pesar de que éste todavía no se había aprobado ni tan siquiera se había presentado y el posterior visto bueno por parte del Ayuntamiento de Benaguasil”.

La compra de los terrenos, añaden los socialistas, se pagaba a un precio de 12.000 euros la anegada, “una cantidad muy superior a la del mercado existente en aquel momento”.

La empresa compradora de las parcelas era Celsius Tech que adquirió alrededor de 150 parcelas con préstamos hipotecarios del antiguo Banco de Valencia y cuyo responsable principal, apuntan los denunciantes, “figura como imputado por corrupción y falsedad documental”. Esta empresa se constituyó con 3.006 euros de capital social “aunque ello no era óbice, inexplicablemente, para obtener numerosos créditos ofreciendo como aval terrenos rústicos con un escaso valor económico”, añaden los socialistas.
 
Esta empresa está dirigida actualmente por consejeros de las mercantiles que más tarde formaron la sociedad Benaguasil Urbana, que resultó adjudicataria del PAI Molí Nou. Por lo tanto, el PSPV considera que existe un presunto tráfico de influencias ya que “a pesar de no haber proyecto alguno sobre este suelo de forma oficial hacía tiempo que personas ajenas a la actividad agrícola y con parentesco próximo a concejales del equipo de gobierno estaban adquiriendo parcelas por valor superior al de la huerta”.

Sin embargo, la empresa que finalmente presentó el proyecto del PAI Molí Nou, Benaguasil Urbana, no adquirió ninguna parcela y se creó con un capital de sólo 324.000 euros para un programa urbanístico superior a los 20 millones de euros “aunque ello no fue problema para realizar un generoso donativo de 249.307 euros para pagar actos socioculturales y festivos”.

Además, añaden los socialistas en el comunicado de prensa, entregó otros 3,5 millones en el 2007 por la aprobación del PAI a expensas de su puesta en marcha y que ahora, ocho años más tarde, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo para recuperarlos. “Todo ello fue gracias a pesar de contar con un capital social tan exiguo”.  

La denuncia presentada por el PSPV  ante la Fiscalía incide en que “sólo desde la obtención de la información privilegiada se pudo acometer la compra de terrenos para su posterior recalificación ya que en el concierto previo del Plan General esta modificación no estaba incluida y se aprobó dos días antes de la entrada en vigor de la Ley Urbana Valenciana (LUV) que resultaba más restrictiva y dura sobre las intenciones de los promotores del PAI”.

“Todo ello no sería posible sin la vinculación del alcalde José Joaquín Segarra en una presumible trama corrupta y especulativa sobre el urbanismo en Benaguasil”, afirma el texto de la denuncia.

Por último, los socialistas apuntan que la mercantil promotora del PAI está participada principalmente por Lubasa, “vinculada a diversos casos de corrupción en la trama valenciana del caso Gürtel y que ha presentado una reclamación para recuperar los 3,5 millones de euros del programa urbanístico a la vista de que éste está paralizad, sin olvidar que las hipotecas bancarias a su nombre están actualmente a favor del banco malo”, lo que en opinión del PSPV de Benaguasil “supone que al final somos todos los ciudadanos los que pagaremos esta operación claramente especulativa, opaca y corrupta”.      

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà