Incertidumbre en los comicios municipales del próximo domingo, con siete listas luchando por formar parte del gobierno local

¿Quién gobernará en San Antonio de Benagéber, después de que los vecinos del municipio expresen su veredicto en las urnas? Analizamos cada una de las 7 listas que se presentan

Apretado final de campaña electoral en San Antonio de Benagéber. Los partidos de la oposición esperan acabar con el dominio del PP (que, con el liderazgo de Eugenio Cañizares, ha gobernado en la localidad desde 1995, acumulando cinco mayorías absolutas consecutivas). Desde el equipo de gobierno, con una lista muy renovada, se pretende mantener el dominio político en la localidad.

¿Habrá cambio de gobierno en San Antonio de Benagéber? Las elecciones del próximo domingo, 24 de mayo, se presentan muy abiertas. Las mayorías absolutas del PP, que parecían inalterables hasta hace poco, pueden ser historia… aunque Eugenio Cañizares sigue pilotando una nave que, durante cinco legislaturas, ha obtenido el respaldo mayoritario de los vecinos y vecinas de la localidad. Es la única opción con experiencia en el gobierno de la localidad.

La segunda opción política, en las últimas elecciones municipales, fue el PSOE de Marta Retamosa. La formación socialista se postula como fuerza de izquierdas que quiere ser alternativa al gobierno de derechas del PP de San Antonio de Benagéber. Sin embargo, el PSOE no obtuvo unos buenos resultados en los comicios europeos que hubo el pasado año. Habrá que ver si se mantiene como segunda formación política del pueblo.

La tercera opción en el municipio es GuanyenSAB, la unión de Plataforma por San Antonio de Benagéber, Coalició Compromís y el Círculo Podemos de la localidad. El líder de esta combinación de fuerzas progresistas en Ramón Orozco, quien ha estado combatiendo al gobierno local durante toda la legislatura. Orozco ha asegurado que su opción política no pactará en ningún caso con el Partido Popular.

Con casi el mismo número de votos de presenta el AISAB de Enrique Santafosta, un partido que se presenta como ‘opción de centro’. El líder de este partido formó parte de la lista del Partido Regional en las elecciones de 2003, y de Coalició Valenciana en 2007. Este partido se nutre, en teoría, de votantes de ideología de centro-derecha que están descontentos con el PP. Si se suman sus votos a los obtenidos por el PP en los comicios municipales, se alcanza la cifra que el Partido Popular suele obtener en los comicios autonómicos.

La quinta opción en los comicios locales de 2011 fue EUPV, con Sara Delgada al frente. Obtuvo entonces 2012 votos, quedándose sin representación en el consistorio del municipio. En las elecciones europeas obtuvo 265 votos. Este partido aspira a tener representación y formar parte de un cambio de gobierno que se escore a la izquierda. En esta ocasión, bajo sus siglas también se presentan los miembros del partido ecologista Els Verds.

En sexto lugar está la formación España 2000, partido de extrema derecha y ultranacionalista que quedó fuera de la representatividad municipal en los comicios de 2011. Su líder es José Luis Rodrigo.

Por último, otra fuerza política se presenta a la alcaldía con grandes expectativas electorales: UPyD. Su candidato es Vidal Ortega. En las elecciones europeas, la formación magenta obtuvo el respaldo del 14% del electorado y se colocó como segunda lista más votada de la localidad. Habrá que ver si logra mantener ese resultado, cuando los votos se emitan en clave electoral.

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà