El cuartel de la OTAN de Bétera se despliega para el ejercicio Trident Jackal 19

Cerca de 1.000 militares de 24 diferentes naciones participarán en el ejercicio en Menorca hasta octubre

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera ha comenzado este sábado, 31 de agosto, el despliegue de sus medios hasta la isla de Menorca, lugar en el que se llevará a cabo el ejercicio Trident Jackal 19. El puerto de Valencia ha sido el escenario del embarque de los primeros elementos materiales y personales que desplegarán por vía marítima y aérea.

En concreto, el próximo día 22 de septiembre finalizará el despliegue con la llegada a la isla del último personal participante. El total de medios que está previsto desplegar es de aproximadamente 1000 militares, 113 vehículos, 30 remolques y 120 contenedores.

Ejercicio Trident Jackal 19

El ejercicio Trident Jackal 19 se llevará a cabo entre septiembre y octubre en la Base Militar San Isidro de Mahón, en Menorca, y en el mismo participarán militares de 24 diferentes naciones, ya sea en calidad de participantes, evaluadores o de observadores. Es un ejercicio de puestos de mando en el que se planea y se dirige una operación basada en un escenario ficticio. Para ello se desplegará tanto el puesto de mando del Cuartel como el correspondiente al Grupo de Apoyo Logístico Conjunto, responsable del aspecto logístico de la operación.

Se trata del ejercicio más importante organizado por el Ejército de Tierra durante 2019, ya que le servirá para ser evaluado y certificado por la OTAN para asumir el rol de Cuartel General Conjunto de la Estructura de Fuerza de la alianza. Este cometido le capacitará para planear y conducir las actividades de una operación conjunta fundamentalmente terrestre pero también con elementos de la armada, ejército del aire y de operaciones especiales.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera, que es la vertiente multinacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Valencia,  asumirá este compromiso como Mando Conjunto a partir del 1 de enero de 2020 y hasta final de año, una vez obtenida la correspondiente certificación para dicho cometido.

Esta asignación supone un reto ilusionante y es una muestra más de la contribución activa, eficaz y solidaria de España con los aliados, contribuyendo de esta manera a fomentar la seguridad colectiva ante las amenazas de orden global.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà