Los arqueólogos finalizan las excavaciones en l’Horta Vella con el compromiso de Cultura de volver en 2015

 

 

Los estudiantes de la Universitat de València han finalizado las excavaciones de l’Horta Vella con un balance “positivo” y con la vista puesta en la XI campaña. Después de cinco años de parón, los arqueólogos han podido de volver a investigar en las raíces de Bétera y han arrancado el compromiso económico de Cultura para volver en 2015.

P.G.

El profesor José Luis Jiménez ha calificado esta X Campaña de “positiva” y ha explicado que “estamos en condiciones de documentar la secuencia de ocupación de l’Horta Vella con dos fases muy importantes: la fase tardoantigua visigoda de la que hemos localizado estructuras y debajo, la fase imperial romana”.

Esta décima campaña ha sido “dura” porque “ha sido necesario despejar toda la acumulación de piedras depositadas sobre los restos arqueológicos a lo largo de varios siglos hasta época actual”.

En este sentido ha comentado que se intuía que en la parte norte del Pedregal habría estructuras antiguas, “pero previamente había que liberar todos los materiales que los oculta para trabajar con rigor”.

Para el director de las excavaciones ha sido una campaña que no ha dado grandes resultados en cuanto a piezas arqueológicas, aunque ha sido “fundamental para acometer la excavación científica de las fases de ocupación de l’Horta Vella”.

El arranque de estos trabajos ha tenido como testigo a la directora general de Cultura, Marta Alonso, que se comprometió a apoyar la XI Campaña de excavaciones en este yacimiento arqueológico en el 2015.

De hecho, la décima campaña se ha podido llevar a cabo gracias a la inversión de la Universitat de Valencia de 24.000 euros de  la subvención de la Generalitat, lo que ha supuesto la vuelta de los a arqueólogos a l’Horta Vella después de cinco años.

Para José Luis Jiménez “es un privilegio estar trabajando en la búsqueda de raíces de Bétera y el reconocimiento a la vocación y el interés del grupo de estudiantes de la Universitat en este proyecto”.

Asimismo ha destacado que el Ayuntamiento de Bétera se ha implicado siempre en la conservación de l’Horta Vella desde la primera campaña y el trabajo Josep Burriel, el arqueólogo de Bétera, que también ha dirigido los trabajos sobre el terreno.

El yacimiento arqueológico de l’Horta Vella es una de las joyas del municipio de Bétera, al ocupar una posición estratégica como el epicentro del triángulo que conforma las ciudades de Valentia, Saguntum y Edeta (Llíria).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà