“Volvemos renovados después de dos años sin alfàbegues”

alcaldesa Bétera
FOTOS PAU TINEO.

Elia Verdevío, alcaldesa de Bétera

Después de dos años complicados, ¿qué supone para Bétera la celebración de las fiestas en su formato y fechas originales?
2022 se espera con mucha ilusión y con muchas ganas de poder volver a ver nuestras alfàbegues en la rodà. Es muy importante para Bétera retomar estas fiestas como eran, con la esencia del aroma de les alfàbegues, el fuego de los cohetes y la cordà y la alegría del cant de estil que impregna de música nuestro municipio.

¿Qué se van a encontrar vecinos y visitantes?
Vamos a tener la esencia de las fiestas que siempre se han celebrado en Bétera. La novedad es que volvemos todos renovados después de dos años de pandemia, sin alfàbegues en la calle, dos años sin poder disfrutar de esta maravillosa fiesta. Parece que la semilla de 2020 y 2021 se ha recogido para hacer las alfabegues de 2022 llevan su esencia y van a ser magníficas.

Este verano está siendo especialmente cálido, eso es bueno para las plantas. ¿Se batirá el récord Guinness? (Tras la entrevista se confirmó que se han superado los 2,86 metros del año 2012)
El secreto de les alfàbegues lo tiene Ramón Asensi que se lo traspasó Manolo Campos y dice que los ingredientes son calor, agua y sol. Este mes de julio calor hemos tenido todo el del mundo. Creo que en 2022 podamos batir el récord de 2,86. Me dan escalofríos cuando pienso la dureza de los dos últimos años. Fue muy duro llegar a la iglesia de la Purísima con les alfàbegues y ver en la escalera la imagen de las obreras y los mayorales serios, tristes, que estaba empezando a romper el día, fue algo muy impactante que no pudiéramos disfrutar de nuestras fiestas y la dureza de la pandemia porque seguía falleciendo gente y teníamos las UCIS colapsadas. Es importante recuperar las imágenes de la alegría, las del confeti, la música, la belleza de las obreras. Son símbolos que nos llevan a recordar a nuestros antepasados, a todo lo que han dejado ahí. Es muy importante volver a vivirlo en 2022.

alcaldesa betera

L’Hort de les alfàbegues, donde nos encontramos, se ha abierto a las visitas de nuevo.
La visita más especial ha sido con Cruz Roja con las familias de Ucrania que están aquí. Tenían la mirada de alegría a pesar de no conocer el idioma y las tradiciones porque necesitan agarrarse a algo bonito, a algo feliz para poder sobrellevar la tragedia que están viviendo en ese país.

¿Cuántas familias refugiadas hay en Bétera?
Alrdedor de 30 familias están en casas particulares con familias de acogida. El pueblo de Bétera ha demostrado la capacidad de solidaridad que tenemos, lo demostró en la pandemia y ahora en la guerra de Ucrania y desde el Ayuntamiento se ofrece asesoramiento y trabajo.

Después de las fiestas de agosto empezará en septiembre un nuevo curso escolar en el IES Les Alfàbegues, ¿en qué punto está la ampliación y la construcción del nuevo instituto?
La semana pasada nos reunimos junto con el AMPA y la dirección del centro con el director general de Infraestructuras Educativas y las obras de ampliación serán realidad en el curso 2022-23. Se pondrán aulas prefabricadas dentro del recinto porque no es compatible hacer las obras con los alumnos en las aulas actuales. En septiembre tendremos la delegación de competencias del nuevo instituto para poder acelerar su construcción. La solución no pasa por la ampliación sino por la construcción del nuevo instituto. Nàquera y Serra vamos en la misma línea de reivindicar la construcción lo antes posible.

alcaldesa de Bétera

Muchos alcaldes de la comarca se han posicionado de cara a las elecciones de 2023. Ha decidido si va a volver a presentarte como candidata del PP?
Sí. Voy a ser la candidata Elia 2023 a la alcaldía de Bétera.

¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión? ¿Qué balance personal hace?
He tenido momentos duros de desencuentros, pero prevalece lo positivo y es que ha merecido la pena trabajar por y para este pueblo y voy a seguir dejándome la piel en conseguir que 2023 volvamos a estar aquí para acabar los proyectos porque dos años de pandemia han dejado muchos proyectos que no se van a poder realizar. Creo que en 2023-27 podremos cumplir sueños como las infraestructuras deportivas. Voy a intentar por lo menos dejar el cartel de la construcción de un nuevo trinquet, hacer la piscina olímpica del polideportivo climatizada para optar a competiciones nacionales e internacionales, la adecuación del pabellón y la construcción de áreas deportivas en otros puntos del municipio. También reivindicaremos la ronda sur para desviar el tráfico de País Valenciana igual que se ha hecho la ronda norte, solucionar el tema del agua, el nuevo dispensario médico y la ampliación del centro de salud. Hay mucho trabajo que hacer y vamos a pedir la confianza de los vecinos para que crean en nuestro proyecto.

¿El objetivo es poder gobernar en solitario?
Trabajar en equipo es bueno. Seas de un solo color o de varios colores. El equipo lo puedes formar si dejas hablar y sabes escuchar. Es importante creer en las personas. Yo creo en los grupos políticos. Estoy abierta a todo. Voy a trabajar para gobernar sola pero creo que eso en estos tiempos hay que ser muy prudente para saber que la realidad que tenemos es que es muy complicado poder gobernar sola.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà