El pleno elimina el silencio administrativo favorable y amplía el plazo de 3 a 10 días

El Ayuntamiento de Bétera aprueba por mayoría absoluta la modificación de las bases de ejecución del presupuesto del 2015

El pleno del Ayuntamiento de Bétera ha dado luz verde a una modificación de las normas de fiscalización para un mayor control de la gestión municipal. Los votos favorables de Compromís, PSPV, Mas Camarena-CUBE y ABeC han permitido aprobar por mayoría absoluta la propuesta de eliminar el silencio administrativo positivo y restablecer el plazo de diez días, frente a los tres actuales. El único que se ha opuesto ha sido el PP, mientras que el concejal de Ciudadanos se ha abstenido.

El pleno ordinario del mes de agosto ha aprobado por mayoría absoluta la modificación de las bases de ejecución del presupuesto del 2015  sobre el control y fiscalización interna y ha trasladado el acuerdo al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, número 7 de Valencia.

El concejal de Hacienda, Enrique Álvarez, ha defendido que la voluntad del equipo de Gobierno de Bétera es “restablecer las garantías de control, cuanto más mejor” y para ello ha defendido la necesidad de eliminar la figura del silencio administrativo favorable y ampliar el plazo en cuanto al control del gasto de los tres días actuales a diez.

El portavoz del PP, Germán Cotanda, ha pedido que la propuesta se dejara sobre la mesa para solicitar un informe del Secretario, aunque no es vinculante ni preceptivo. “No estamos en contra del contenido, pero tenemos esperanzas por voces de la judicatura y del ámbito administrativo que nuestra interpretación es tan factible y legítima como la del equipo de gobierno”, ha señalado el ex alcalde.

El edil de Hacienda ha replicado que “resulta curioso oír que lo que quiere es un informe para garantizar la transparencia cuando no hizo lo mismo mientras gobernaba su partido”.

Álvarez ha remarcado que las bases de ejecución del presupuesto 2015, “a las que presentamos alegaciones, se aprobaron sin tener en cuenta el preceptivo informe de intervención y que recomendaba incluir extremos de fiscalización concretos para cada tipo de gasto para garantizar un nivel de control suficiente”.

El edil de Hacienda ha lamentado que cuando gobernaban los populares defendían “la no necesidad del informe cuando llevaron las bases a pleno y no creo que esto sea en favor de la transparencia y ahora que queremos restituirla, también ponen trabas”.

Cotanda manifestó que “lo que queríamos era una gestión rápida y dar una agilidad al ciudadano de cara a la gestión administrativa, sin mermar nunca el sistema de fiscalización plena” y recordó que “tampoco hemos hecho ninguna ilegalidad. Es una cuestión técnica, dado que el presidente del Colegio de Secretarios propuso la reducción del plazo como una herramienta de mayor eficacia y eficiencia”.

Para Álvarez “antes se había reducido el sistema de control, con la excusa de agilizar el procedimiento, limitándose a la simple comprobación de controlar que quien autorizaba ese gasto era el órgano competente ya que existía crédito. Ahora la idea es restablecer una fiscalización más garantista con la norma” de ahí la propuesta que lleva la eliminación de la figura del silencio administrativo y restituir el plazo estándar de diez días.

El líder de la oposición matizó que “ante este resultado de discrepancia interpretativa política, sería bueno, no sólo para el Ayuntamiento de Bétera sino para otros consistorios que están en la misma situación, que se esperase a que la justicia resuelva por la vía contencioso-administrativa sobre la aplicación de estos artículos técnicos de la gestión municipal “.

El concejal de Hacienda concluyó que “no cambiamos lo de aligerar la gestión de la administración por la transparència; por lo que ahora que gobernamos, queremos restablecer las garantías de que las cosas se hacen bien”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà