El Ayuntamiento paga 90.000 euros en facturas pendientes de la pasada legislatura

Todos los grupos políticos votan a favor de la retirada a Franco de los títulos de alcalde perpetuo e hijo adoptivo de Bétera

El pleno del Ayuntamiento de Bétera ha aprobado el pago de 90.000 euros en facturas pendientes por la contratación de una empresa de servicios jurídicos durante la pasada legislatura. Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la moción de Compromís para retirar al dictador Francisco Franco los títulos de alcalde honorario perpetuo e hijo adoptivo de la localidad.

El concejal de Hacienda, Enric Álvarez, explicó que de los 90.000 euros, el 77%, unos 70.000 euros, corresponden a las facturas emitidas por la contratación de una empresa de defensa jurídica durante la pasada legislatura que no se habían pagado.

El edil advirtió que las cantidades abonadas a esta empresa sobrepasan el mínimo de 18.000 establecido para la licitación de un servicio municipal y lamentó que “el pago de los 90.000 euros hace imposible que otras facturas se puedan asumir”.

Los 90.000 euros corresponden a dos partidas, una de 76.000 y otra de 14.000 euros, que fueron aprobadas en dos puntos del orden del día con 13 votos a favor de los concejales de Compromís, PSOE, Podem i CUBE y la abstención de PP, Ciudadanos y el no adscrito.

En el pleno se aprobó también el reglamento regulador de l’Escoleta d’Estiu, con la abstención del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, y que según la concejal Daria Terradez, “permitirá mayor seguridad jurídica entre la administración y los ciudadanos”.

Como novedad, la matrícula estará abierta no solo a los menores empadronados en Bétera, sino también a los hijos de los padres que trabajan en la localidad y a los escolarizados en Bétera, mientras que los usuarios de los servicios sociales accederán a la escuela de verano de manera gratuita.

En cuanto a las mociones, el pleno aprobó con el voto a favor de todos los grupos políticos la moción  presentada por Compromís para retirar los honores al dictador Francisco Franco, que en el año 1946 fue nombrado alcalde honorario perpetuo e hijo adoptivo de la Bétera.

Asimismo, se aprobó otra moción contra la corrupción en la que plantea exigir la obligación de devoler el dinero público por parte de los delincuentes y que éstos sean apartados de cualquier tipo de responsabilidad pública o cargo y que se le retiren todo tipo de honore públicos.

Los grupos políticos dieron luez verde a la iniciativa de Compromís para la creación de un servicio municipal de atención integral a la mujer, el desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades, la elaboración de unos presupuestos con perspectiva de género y la redacción de un manual de lenguaje no sexista para la administración local.

También se aprobó una moción en la que el pleno municipal solicita al Estado que garantice el rescate de la concesión de la AP-7 en el año 2019 y una propuesta de Pedro Gallén por la que el Ayuntamiento de Bétera se suma a la campaña de recpgida de firmas para que la fibromialgia y la fatiga crónica se consideren una enfermedad.

.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà