Los trabajadores de mantenimiento del Hospital de Llíria se irán al paro en plena pandemia

Los afectados se preguntan dónde quedan los lemas y los aplausos

El próximo 15 de junio, tres meses después de inicio de la pandemia del coronavirus, los ocho trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento del Hospital de Llíria se irán al paro. Así lo han denunciado los propios afectados que se sienten «menospreciados» por parte del centro hospitalario y de la conselleria después de estar al pie del cañón en primera línea a cualquier hora del día o de la noche y fines de semana. «Nosotros no nos hemos podido quedar en casa durante el confinamiento y ahora nos quieren tirar», asegura uno de los trabajadores a los que ahora, sin embargo, mandan a casa forzosamente.

Los afectados reconocen que han sido unos meses duros en los que «hemos tenido y tenemos miedo» y que a pesar de que la empresa les ha facilitado el material de protección no saben aún ni si se han podido contagiar ya que les han hecho la prueba estos días.

Algunos de los trabajadores llevan en el hospital desde su inauguración en la pre campaña electoral de 2015 encargándose del sistema eléctrico, de aguas, climatización, albañilería, pintura y cerrajería, además del sistema de comunicación interna. «Creo que deberían demostrar un poco de agradecimiento a nuestro esfuerzo, cuando han colgado en redes del departamento de salud un vídeo que nos han grabado para darnos las gracias por nuestra labor», reflexiona uno de los trabajadores.

La fecha del 15 de junio es la que entrará a través del concurso convocado por la conselleria la nueva adjudicataria del servicio de mantenimiento que no tiene previsto subrogarse a la actual plantilla, formada por los ocho técnicos de la empresa Moncobra.

El problema que se plantea con esta situación es que el Hospital de Llíria, por sus características especiales, no dispone de personal de oficio propio como sucede en otros centros sanitarios. Personal del centro de referencia comarcal apuntan que «no contar con los operarios que tenemos a día de hoy va a suponer un grave problema para el funcionamiento diario de las instalaciones y los distintos servicios asistenciales, ya que el personal de mantenimiento presta servicios en turnos de trabajo de mañanas, tardes, noches, fines de semana y festivos. Personal que conoce perfectamente el centro y sus instalaciones y en caso de urgencia, como ya han demostrado infinidad de veces, es capaz de actuar rápido para solucionar todas las incidencias».

Al parecer al nueva empresa ha publicado en Infojobs una oferta de trabajo para cubrir estos puestos. «No tendríamos que permitirnos, por el bien común, que esto quede en manos de gente totalmente nueva sin conocimientos de las instalaciones y de las peculiaridades de este hospital», añaden estas fuentes.

En el actual contexto se preguntan después del duro trabajo por la actual pandemia sanitaria que nos azota para atender los requerimientos del personal asistencial, «¿dónde quedan entonces los lemas tan recurridos ‘Todos somos héroes’, ‘Juntos somos más fuertes’, ‘Este virus lo paramos unidos’? ¿Es preciso que en plena pandemia, porque esto no se ha acabado, prescindamos de nuestros profesionales? Sí, esos que también velan para que esto funcione, esos que también se merecen aplauso o acaso, ¿eso ya no vale?, ¿ya no importa el buen funcionamiento del centro?».

En caso de que no se llegue a un acuerdo , advierten que el siguiente paso será la formalización de una huelga «con el fin de defender los derechos de los trabajadores y una prestación de calidad y cualificado en el mantenimiento del hospital», ya que, lamentan «los contagios por Covid-19 siguen ahí y esta pandemia continua, es una auténtica temeridad permitirnos no quedarnos sin nuestros profesionales para que todo funcione sin sobresaltos, ahora más que nunca».

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà