La comarca de Camp de Túria pasa a la fase 1 de la desescalada

policia local betera

La unidad de movilidad será la provincia

Los 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana que permanecían en la fase 0 de la desescalada pasarán a la fase 1 a partir del próximo lunes 18 de mayo.

Los 14 departamentos de salud que no pudieron avanzar de fase el pasado 11 de marzo cuando sí lo hicieron los otros diez departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana albergan a un total de 266 municipios, en los que viven 3,4 millones de habitantes, de los 5 millones de la Comunitat.

Este es el caso del departamento de salud ArnauLlíria, que da cobertura a la población de los municipios de las comarcas de Camp de Túria y Los Serranos, que a partir del lunes pasará a la fase 1. En este caso, la comarca del Rincón de Ademuz pasó de fase como excepción a pesar de pertenecer a este departamento.

También pasan los dos municipios de Camp de Túria como son Riba-roja de Túria y Loriguilla que pertecen al departamento de salud de Manises.

El ministro de Sanidad Salvador Illa, ha asegurado, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud, que la toda la Comunitat Valenciana pasa a Fase 1, pero a partir del lunes la unidad de movilidad será la provincia.

Illa ha explicado que el Gobierno valenciano solicitó que, puesto que todo su territorio estaba en fase 1, “a partir del lunes la unidad de referencia, y por tanto la que determina la movilidad de los ciudadanos, sea la provincia”.

El ministro ha indicado que van a tener que “avanzar al mismo ritmo, veremos en función de cómo evoluciona la epidemia y en qué circunstancias y cuándo se dan para poder avanzar de fase”. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado el pase de toda la Comunitat a la fase 1 de la desescalada desde el lunes que permitirá “salir de la hibernación económica y social” aunque ha pedido ir con “responsabilidad y prudencia”.

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en su cuenta de Twitter después de que el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, haya anunciado esta tarde que los 14 departamentos sanitarios -de los 24 de la Comunitat Valenciana- que la semana pasada se quedaron en la fase cero avanzan de fase el próximo lunes.

“Fase 1 para toda la Comunitat Valenciana a partir del lunes”, ha confirmado Puig, quien ha añadido que “comenzamos a levantar nuestra tierra”.

Según el jefe del Consell, “salimos de la hibernación económica y social e iniciamos, entre todos y poco a poco, la primavera de la recuperación”. “Vamos con responsabilidad y prudencia”, ha concluido.

La presidenta del PP, Isabel Bonig, ha celebrado el pase de toda la Comunitat Valenciana a la Fase 1 dentro del proceso de desescalada establecido dentro del estado de alarma sanitaria por el Covid-19 pero ha pedido prudencia para llevarlo a cabo.

En su cuenta de Twitter, Bonig ha afirmado: “Toda la Comunitat Valenciana en Fase 1. Estamos contentos, pero prudentes para seguir avanzando”.

La dirigente popular se ha preguntado también si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Ximo Puig, van a explicar por qué hace una semana “nos dejaron atrás”, en la Fase 0, para recalcar que hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta.

“Pedimos responsabilidad, toca mejorar la salud y encender la economía. Sin sombras”, ha subrayado Bonig.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà