Llíria registra un brote con otros 3 casos

Sanidad notifica 39 muertos por covid en la Comunitat, nuevo récord en la segunda ola

Llíria ha registrado hoy un nuevo brote de origen social que deja otros 3 casos positivos por coronavirus, que se suman a los 13 del brote de ayer, en una jornada en la que la Comunitat Valenciana suma 39 fallecimientos y apunta un nuevo récord en esta segunda ola de la pandemia al acercarse a cifras similares a las de abril y elevar el total a 1.972 muertos.

Según ha anunciado hoy en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, 15 de los fallecidos vivían en residencias y tenían edades entre los 77 y los 97 años. Los otros 24 fallecidos tenían edades entre 67 y 94 años. A

demás se han contabilizado 2.341 nuevos casos positivos, la cifra de contagios más alta de toda la pandemia en la Comunitat Valenciana.

En estos momentos hay hospitalizadas por covid-19 1.522 personas (32 menos que el lunes), de las cuales 241 están en la UCI (7 menos), y se han dado 1.371 altas.

El total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 75.004 personas en toda la Comunitat, donde la cifra de personas curadas asciende a 68.978, según datos de Sanidad, que indican que en estos momentos hay 14.392 casos activos, un 16,86 % del total de positivos.

Además, el número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.520.605, de las que 1.362.167 han sido a través de PCR y 158.438 con test rápido.

Más de 1.500 ingresados

Los hospitales valencianos tienen a 1.522 personas ingresadas: 129 en la provincia de Castellón, con 20 pacientes en UCI; 520 en la de Alicante, 93 de ellos en la UCI; y 873 en la de Valencia, 128 de ellos en UCI.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la consellera ha detallado que “la ocupación de pacientes covid en planta es del 14,8 % y del 54,7 % la de pacientes no covid”.

En cuanto a la ocupación de las UCI, Barceló ha informado de que la ocupación de pacientes covid se sitúa en el 36,5%, mientras que la de pacientes no covid es del 36,7%.

A día de hoy hay algún caso positivo en 66 residencias de mayores, 16 centros de diversidad funcional y tres centros de menores en la provincia de Valencia.

Actualmente están bajo vigilancia activa de control sanitario 9 residencias en la Comunitat: 1 en la provincia de Castellón, 3 en Alicante y 5 en Valencia.

Otros 58 brotes más

En relación a los brotes, Ana Barceló ha informado que el 99,7% son autóctonos y el 0,3% de otras comunidades autónomas. El 69,8 % es de origen social, el 14,3 % del ámbito laboral y el resto corresponde a otros ámbitos.

Por franjas de edad, el 41,2 % afecta a personas de entre 35 a 64 años, el 25,7 % corresponde al grupo de entre 15 y 34 años y el 18,9 % al de mayores de 64. Asimismo, el 89,3 % son brotes de pequeña magnitud (menos de 10 personas).

En las últimas 24 horas se han contabilizado 59 brotes, incluido el de la capital de Camp de Túria, 11 de ellos en València, de origen social, laboral y educativo, con 47 casos; uno en Elda de origen laboral con 10 casos, otro en Benicarló de origen social con 12 casos; uno en Moncada de origen social, con 15 casos; y uno en Sagunto con 9 casos en el ámbito educativo.

El resto de brotes, con menos de 8 casos y origen social, educativo o laboral, se han producido en municipios como Sueras, La Vall d’Uixó, Castelló, Vinaròs, Torrent, Requena, Agullent, Ontinyent, Calp, Llanera de Ranes, Fuenterrobles, Pedralba, Xàtiva, Vila-real, Almassora, Alaquàs, Caudete de las Fuentes, Mislata, Onda, Fontanars dels Aforins, Guardamar del Segura, Aldaia, Beniferri, Orihuela, Canet lo Roig, Ibi, Nules, Alicante o El Campello.

Según Barceló, es “pronto” para hacer una valoración de las medidas restrictivas puestas en marcha en la Comunitat Valenciana y ha matizado que la solución “no son solo las medidas, sino que las cumplamos. Si no hay conciencia social de aplicarlas y cumplirlas, es difícil”.

“No queremos volver a la etapa del confinamiento total, pero depende de nosotros, de que cumplamos bien las medidas. Necesitamos un cumplimiento estricto dentro de la responsabilidad personal, de ser solidarios para llegar al aplanamiento del ascenso de contagios”.

La consellera también ha anunciado que junto a la paga extraordinaria de diciembre se hará una compensación a los profesionales que han trabajado en primera línea durante la pandemia; Barceló ha matizado que se trata de “una cantidad como reconocimiento al trabajo de los profesionales en primera línea de la pandemia”.

Además, ha indicado que se aprobará “con una serie de criterios” que se están elaborando y que no ha querido desvelar.

La vacuna Pfizer, una buena noticia

Barceló ha subrayado que es una “buena noticia” que haya una vacuna con una efectividad del 90%, pero ha indicado que el cuándo, cómo y a qué personas va destinada “no es algo que planificará cada comunidad autónoma”.

“Se hará por el Ministerio de Sanidad, que es quien va a comprar las dosis, a hacer la compra centralizada, y es la que hará la distribución y establecerá los criterios para esa vacunación”, ha indicado.

Sobre la presión asistencial en estos momentos no hay “tensión” en los departamentos de salud y aquellos que lo están derivan a los pacientes, algunos de ellos a centros privados, según Barceló, que ha indicado que en algunos hospitales se están viendo más altas que ingresos.

“Todos los hospitales tienen todavía capacidad para ampliar y acoger espacio”, ha indicado para añadir que los planes de contingencia se están poniendo en funcionamiento en los hospitales en función de la presión asistencial.

Respecto a las protestas sindicales, ha señalado que Sanidad ha hecho un plan de respuesta inmediata, cuya resolución se publicará en breve, y si fuera necesario atender necesidades asistenciales, ha dicho, “pondremos en marcha medidas para movilizar al personal, contando con personal voluntario previo informe motivo para que puedan ir a otro departamento de salud”.

“En casos excepcionales se pueden suspender esos derechos que tienen los trabajadores”, ha explicado Barceló, quien ha recordado que esto ya se aprobó en una resolución similar durante el estado de alarma.

A su juicio “no se entendería, en una situación crítica, no haberse dotado con la movilización de personal de un departamento a otro, siempre justificado y partiendo de personal voluntario. La Conselleria tiene que armarse de medios y contar con todos los recursos del sistema de salud pública”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà