Banner papereria Ruiz

La Pobla y Vilamarxant dispararán castillos por el 9 d’Octubre

Dentro de ‘Torna la llum’ de la Diputación de Valencia

Un total de 15 municipios de la provincia de Valencia dispararán castillos de fuegos artificiales en la fiesta del 9 d’Octubre gracias a la segunda edición de «Torna la llum», un proyecto financiado por la Diputación de Valencia y organizado por la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval).

Alfafar, Almàssera, Burjassot, Cheste, Enguera, La Pobla de Vallbona, L’Olleria, Mislata, Moncada, Ontinyent, Paterna, Sueca, Torrent, Vilamarxant y Xàtiva acogerán en esta ocasión los espectáculos pirotécnicos programados para el 9 d’Octubre, con una duración aproximada de 11 minutos.

La corporación invirtió el pasado año 300.000 euros en 15 castillos disparados simultáneamente en otros tantos municipios de la provincia en julio, con más de 7.000 kilos de material pirotécnico, y en 2021 da continuidad a esta ayuda con otros 300.000 euros para financiar la segunda edición, que se ha trasladado al 9 d’Octubre,

El cartel del evento es obra del artista de Llombai Martín Forés, quien combina el cartelismo con las artes plásticas y decorativas y muestra un gran dragón de vivos colores, símbolo del renacimiento, de cuya boca brotan los fuegos artificiales que iluminarán la velada del 9 d’Octubre en distintas comarcas valencianas, según la Diputación.

La iniciativa, que se puso en marcha para contribuir a la reactivación de un sector gravemente afectado por la cancelación de eventos y fiestas populares a causa de la pandemia de coronavirus, tendrá continuidad en el futuro con este u otro formato, según ha avanzado este viernes el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

Entre la Corporación y los pirotécnicos «encontraremos la fórmula para seguir haciendo cosas juntos y conseguir que la gente vea València y su provincia como la capital mundial de la pirotecnia y la felicidad», ha manifestado.

La presidenta de Piroval, María José Lora, ha agradecido la implicación de la Diputación y ha destacado el esfuerzo de todas las poblaciones participantes -todas distintas a las del año pasado- para organizar el evento «en un tiempo récord».

«Trataremos de devolver todo ese esfuerzo e implicación de la mejor manera que sabemos, que es dando lo mejor de nosotros mismos en los espectáculos pirotécnicos del 9 d’Octubre», ha añadido la responsable de Piroval, que se ha encargado de la selección de los municipios.

Para dinamizar la actividad del tejido productivo de la provincia, la Diputación distribuye más de un millón de euros anuales entre el Gremio de Artistas Falleros, Piroval, la Asociación Nacional de Floristas, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, el Gremio Artesano de Indumentaria Valenciana, el Gremio de Maestros Abaniqueros y las comisiones falleras.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.