El PSPV exige la limpieza de 10 kilómetros de barrancos en La Calderona frente a la gota fría

El PSPV del Camp de Túria ha denunciado que más de 10 kilómetros de extensión de barrancos del término municipal de Olocau no se han limpiado en 15 años. Estos puntos son un foco de degradación y suciedad para el discurrir de los cauces y en caso de gota fría constituyen un serio peligro de inundación.

P.G.

Los cauces afectados son los del barranco de Olocau y Pedralvilla que desembocan en el Carraixet de Bétera y en cuyo interior no se ha realizado ningún tipo de limpieza ni actuación ambiental en los últimos seis años.

La consecuencia directa son la presencia de cañas, maleza, objetos y productos en el interior del mismo por la falta de diligencia del Ministerio de Medio Ambiente, administración de quien depende la Confederación Hidrográfica del Xúquer, propietaria de los barrancos.

El alcalde de Olocau, el socialista Antonio Ropero, ha afirmado que la situación de este barranco “es consecuencia directa de la falta de voluntad política del Gobierno de Rajoy”.

Los socialistas presentaron hace meses un proyecto de limpieza a la Confederación, junto a los grupos de la oposición, sin obtener respuesta. Lo que demestra, “una exasperante falta de actitud por su parte ya que no son conscientes del enorme peligro que supone la situación de nuestros barrancos; ni actúan ellos ni nos autorizan a los ayuntamientos a intervenir”.  

El otro barranco afectado del término de Olocau es el de Pedralvilla con una extensión de 8 kilómetros y que presenta también una delicada situación ya que el bosque adyacente ha invadido parte del interior como consecuencia de la falta de una intervención de limpieza que se prolonga en el tiempo más de 15 años y que dificulta el paso.

El Ayuntamiento de Olocau pretende llevar a cabo una intervención sobre el barranco de Pedralvilla pero carece de las correspondientes autorizaciones y permisos de la Confederación Hidrográfica del Xúquer.

La luz verde al proyecto de limpieza y restauración permitiría eliminar toda la madera procedente de los árboles su salida al mercado para su venta. “El comercio de la madera supondría obtener un beneficio económico para realizar inversiones en esta zona que durante tanto tiempo ha estado desatendida por la incapacidad del gobierno”, según Ropero.

El objetivo del consistorio es convertir la zona del barranco de Olocau en un gran parque fluvial a de otros barrancos valencianos en el que se combinen la protección de la naturaleza con actividades lúdicas y didácticas como senderos, huertos agrícolas y monumentos artísticos existentes en la zona. “Se trata de crear iniciativas que sirvan de atracción turística con las que los municipios de la Calderona puedan crear riqueza y creación de empleo”.

Este proyecto de parque fluvial ha sido presentado ya en la Conselleria de Medio Ambiente para una posible subvención económica y ejecución “para solucionar un problema que se viene arrastrando desde hace años”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà