Los municipios del Parque Natural del Túria denuncian el abandono del paraje

La proliferación de cañas hace intransitable algunos tramos del Parque Fluvial para viandantes y ciclistas

La asociación de municipios vinculados al Parque Natural del Túria han denunciado de nuevo la falta de inversiones por parte de las diferentes administraciones en el entorno del paraje natural. Así lo han puesto de manifiesto en la tercera asamblea general extraordinaria celebrada el pasado miércoles, en la que participaron los municipios de Loriguilla, Llíria, Paterna, Manises, Vilamarxant, Pedralba, Valencia y Riba-roja de Túria.

La proliferación de cañas y vegetación de ribera durante los meses de verano ha hecho intransitable algunos tramos de la senda del parque fluvial para los cientos de usuarios que la utilizan diariamente.

Durante el verano el parque natural ha sido víctima del fuego. Hasta cinco conatos de incendio se detectaron en junio. Uno de ellos afectó a las barandillas de protección que a día de hoy permanecen arrasadas y no se han reparado y las cañas invaden el paseo y la basura se concentra en los márgenes del río.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Riba-roja iniciará actuaciones de limpieza a partir del próximo lunes, como apoyo a la brigada que Vaersa tiene destinada en el parque. Durante 10 días se realizará el desbroce y triturado de caña en dos fases; una primera desde la explanada del río hasta Vilamarxant y posteriormente desde ésta hasta Els Pous.

Los técnicos municipales y los del parque natural establecerán conjuntamente el inicio de los trabajos y el desarrollo de los mismos, para respetar la vegetación autóctona existente.

“No podemos tolerar más tiempo la inoperancia por parte de las Administraciones que tienen competencia en el Parque Natural del Túria, por eso vamos a actuar con medios propios, pero seguiremos reclamando las inversiones necesarias para el mantenimiento de este entorno natural que utilizan miles de personas anualmente’’, asegura Robert Raga, alcalde de Riba-roja.

El también presidente de la asociación ha solicitado una reunión urgente con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para abordar la limpieza y mantenimiento de infraestructuras del Parque Natural del Túria.

Asimismo, tiene previsto un encuentro con el presidente de la Diputación de Valencia para tratar la mejora en la prevención de incendios en el paraje y la demanda de bases fijas de las brigadas de Divalterra en el territorio del parque.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà