Un centenar de vecinos de Benaguasil y Vilamarxant estrenan ‘Açò és la Dipu’

Los alcaldes de las localidades de Camp de Túria se sumaron a las actividades culturales programadas en Valencia por la Diputación

Un centenar de vecinos de Benaguasil y Vilamarxant han sido los primeros participantes del programa ‘Açò és la Dipu’, la iniciativa lanzada por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia para dar a conocer a la ciudadanía de las comarcas valencianas el funcionamiento de la institución provincial y algunos de sus edificios.

La visita de los vecinos de Vilamarxant y Benaguasil arrancó en la calle Navellos con paradas en los palacios de Batlia, donde se unió al grupo el alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, y l’Escala, el antiguo Hospital, el MuVIM y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF), donde tuvo lugar una comida a la que asistió el alcalde de Benaguasil, Joaquín Segarra.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la historia y el funcionamiento de la Diputación, las características arquitectónicas de los edificios que componen la sede principal, ubicada en la plaza Manises, y descubrir algunos retazos de la historia de Valencia y su centro histórico, desde el siglo XV hasta ahora.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, explicó que “queríamos que la gente conociera el entorno histórico de los edificios que componen la Diputación y que su visita no se limitara únicamente a conocer un salón de plenos o unas salas de reuniones, sino que alcanzara a todos los espacios externos, contando cuándo se hicieron, en qué contexto y con qué finalidad y que conocieran su interior”.

“Estamos encantadas con todo lo que estamos descubriendo”, declaraba  Estrella Ortí, presidenta de la asociación Unió de Dones de Benaguasil, en uno de los descansos realizados en el patio barroco del palacio de los Escala que pertenece al edificio construido en el siglo XVII y que 100 años después fue anexionado al palacio original.

Más del 80% de los participantes de ayer en el programa ‘Açò és la Dipu’ eran mujeres. Desde Benaguasil acudieron miembros de la Unió de Dones y de Tyrius, mientras que en Vilamarxant el grupo se componía por vecinos y vecinas, mayoritarias estas últimas, que sin pertenecer a ningún colectivo concreto, se apuntaron a la convocatoria abierta por el ayuntamiento. Este es el caso de Alfredo Sanchis, quien aseguraba que todos los vecinos de la provincia deberían participar en este tipo de visitas para saber lo que son las instituciones.

Aunque los 104 protagonistas de esta primera visita ya conocían Valencia, todos coincidían en destacar que nunca habían tenido la oportunidad de ver la ciudad, o al menos una parte de ella, desde esta perspectiva. Incluso quienes ya habían participado en rutas similares, como Marisa Gorris, presidenta de Tyrius de Benaguasil, destacaba el hecho de que “sirve para recordar cosas que ya se nos habían olvidado”.

En el patio interior del Palacio de la Batlia comenzó la visita por los edificios provinciales el grupo de Vilamarxant, mientras que los vecinos de Benaguasil se adentraban en el primer patio del palacio de los Escala, el de estilo gótico, de planta cuadrada en su base pero octogonal en el voladizo.

En esta primera fase, las explicaciones sobre los distintos estilos arquitectónicos de los edificios que componen la sede central de la Diputación de Valencia se combinaban con explicaciones sobre algunas de las funciones y actividades que desempeña la institución provincial.

Una explicación que continuó en el Salón de Plenos, donde sentados en los sillones de los diputados, Mercedes Berenguer aprovechó para darles la bienvenida y trasladarles las responsabilidades que desde estos escaños desempeñan los representantes políticos en una administración “que hace mucho por los pueblos y sobre todo por los pueblos más pequeños”.

En palabras de la diputada, “las instituciones funcionan con el dinero de todos y es importante por ello conocerlas y dignificarlas; poner en valor el trabajo de técnicos, funcionarios y políticos, porque sólo de este modo, conociéndolas, podemos respetarlas”.

Las visitas continuarán todos los martes y jueves hasta el próximo mes de noviembre hasta alcanzar a cerca de 4.500 vecinos de 44 municipios.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà