La torre del Señor de Serra

torre senyor serra

Los restos de una torre vigia islámica en el centro de la población de Serra

La torre del Señor de Serra es una edificación islámica del siglo IX que se encuentra ubicada en el centro histórico de la localidad. Forma parte del conjunto defensivo que conforman las torres árabes de la población de Serra. Además de esta torre vigía encontraremos la torre de la Ermita, la torre de Ría y la torre de Saterenya, tres edificaciones que hacen de este pueblo del Camp de Turia la localidad con mayor concentración de torres islámicas de todo el territorio valenciano.

Edificio resuelto con la técnica del tapial, que presenta tonalidades rojizas debido al uso de la piedra de rodeno característica en el entorno. Es de planta ligeramente rectangular y mantiene la totalidad de su altura original, manteniendo algunas de las almenas originales.

A lo largo de su historia pasó de ser una torre exenta a formar parte de la casa-palacio de la señoría de la familia Boil. Este hecho se dio cuando los señores de la villa deciden dejar de vivir en el castillo pues resultaba una edificación incomoda y sus funciones militares ya no eran necesarias. Con el crecimiento de la villa, el palacio desaparece, manteniéndose la torre original. Al edificio histórico se le han adosado construcciones modernas y en su nivel inferior se puede ver una remodelación actual que asemeja un muro fortificado. Del mismo modo, la torre cuenta con una puerta de acceso en planta baja, la cual no fue la puerta de acceso tradicional, pues en este tipo de torres se acceda a la primera planta mediante una escalera. Era una solución que ayudaba a la protección de la torre.

Nos encontramos ante una edificación histórica con protección BIC por declaración genérica, que se puede visitar, exteriormente, en cualquier visita a la localidad de Serra.

José Fornieles
Arquitecto técnico UPV.
Doctor en arquitectura.
Especialidad en Construcción y materiales especiales.

Brandon Henao
Arquitecto UPV.
Maestro arquitecto (Tecnología).
Especialidad gestión transversal.

Álex Martínez
Arquitecto UPV.
Medalla europea mejor proyecto final.
Seleccionado en certamen Archiprix 2017.Especialidad material y arquitectónica

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà