La Torre de Fegs

torredefegs

La torre musulmana circular de Benaguasil

En la localidad de Benaguasil, entre el castillo de dicha localidad y el de Vilamarxant, se ubicaba la única torre islámica circular que había en la comarca del Camp de Túria. Se trataba de una atalaya similar a las que hemos analizado hasta el momento, pero de planta redonda.

A lo largo de su historia, y una vez desaparecida, hemos podido leer varias formas de nombrarla. Entre ellas encontramos Torre de Felx, Feig, Feix, Alfeig y de Fegs. De todas ellas nos quedaremos con la última, ya que es poco empleada y es la que aparece en el “Pergamino de los arrozales”, fuente gráfica en la que nos apoyamos para extraer nuestras conclusiones pictóricas. Dicho pergamino, que data de 1584, se encuentra en el Archivo del Reino de Valencia y es un documento gráfico que acompaña a otro documento legislativo en el que se marcan las zonas que delimitan los arrozales que había antaño entre Benaguasil, la Pobla de Vallbona, Vilamarxant y Riba-roja.

En dicho documento encontramos un pequeño dibujo de una torre claramente circular coronada con un matacán perimetral que hace de balconada. La forma de la atalaya es cilíndrica, aunque sabemos que seguramente tendría cierta “rostarea”.

En su base apreciamos un arranque troncocónico acusado que serviría de refuerzo de la cimentación. Y finalmente vemos una ventana o hueco a cierta altura y parece haber una puerta a pie plano. Si estudiamos bien el dibujo pasando algún filtro de luz vemos una aguada en diagonal. A simple vista parece que sea el color con el que el dibujante colorea los muros de fachada, pero al pasar el filtro aparece más remarcado lo que se insinúa como una escalera que asciende en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Por comparativa con otras construcciones similares podríamos asemejarla a la torre árabe de Paterna, que mantiene unas proporciones muy similares (el alto es dos veces la base de la torre) y que seguramente su construcción sería muy parecida. Lo único que nos cabe duda es la posición de la puerta de entrada, en todas las torres de este periodo se ubican a cierta altura para evitar la intrusión de asaltantes y parece lógico que lo mismo ocurriría en esta torre.

Por lo que hace al sistema constructivo y estructural, la torre debió realizarse con tapial. El matacán pudo hacerse con vigas de madera, pero observando la torre de Paterna pensamos que quizás estaba resuelta con sillería de piedra (más o menos trabajada).

La ubicación de la torre sigue siendo una incógnita, aunque algunos historiadores locales tienen sus teorías. Lo que está claro es que se emplazaba cerca de la acequia Mayor de Benaguasil, posiblemente próxima a lo que se conoce como el Molinet.

También existe una teoría que habla de una posible alquería anexionada a dicha torre. Esta hipótesis viene ligada a un documento de 1483 en el que Bernat Dassió (junior) recoge un pago de la Alquería del Alfeix. Es probable que la torre diese nombre a aquella partida y de ahí el concepto de Alquería del Alfeix, pues resulta muy extraño que 101 años después no quedase ninguna construcción que dibujar junto a dicha torre.

Nos encontramos ante un ejemplar de torre poco común que solía tener la única misión de vigía y que no solía anexionar construcciones. Por este motivo eran elementos fundamentales para la red defensiva musulmana de Valencia. Una pieza única que ha desaparecido de nuestra memoria.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà