El Tribunal Superior de Justicia se declara competente para investigar al PP por presunta financiación ilegal

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anunciado que se declara competente a la hora de investigar al Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) por una presunta financiación ilegal del partido entre 2007 y 2008.

José García

Ese tribunal ha anunciado que investigará a diversos miembros de la cúpula dirigente del PPCV (destacando los casos de Vicente Rambla, vicepresidente del Consell; Milagrosa Martínez, presidente de les Corts; o los diutados David Serra, Ricardo Costa y Yolanda García); por el momento queda excluido de las investigaciones judiciales el presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

Este anuncio ha sido valorado de forma bien distinta por las principales formaciones políticas. Así, desde el PPCV se ha manifestado que esta formación “respeta, como no puede ser de otra manera, la actuación de la justicia”.

Asimismo, desde el PPCV se manifiesta que “el auto hecho público hoy por el TSJCV es estrictamente competencial; únicamente se declara competente para investigar, pero ni juzga ni imputa a nadie”. Consideran desde este partido que está “fuera de toda duda la honorabilidad de todas aquellas personas a las que se refiere el auto”. Finalmente, el PPCV ha recordado que las cuentas del partido “están debidamente auditadas tanto interna como externamente y por el Tribunal de Cuentas”.

Desde el PSOE autonómico, la diputada Clara Tirado ha explicado que “para los socialistas valencianos, denunciar la corrupción no es una cuestión de estrategia electoral sino de principios y de valores democráticos: hay que denunciar, porque la corrupción vulnera los principios democráticos y el Estado de Bienestar y por eso continuaremos haciéndolo”.

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha manifestado que la decisión del TSJCV “es la enésima oportunidad para que el PP retire a todos los imputados que son cargos públicos y que han formado parte de sus listas electorales”.

Sanz ha añadido que “las elecciones ni absuelven ni condenan, pese a los intentos del PP de que sea así, con la intención de convertir a los comicios en unos plebiscitos. Esperamos que la investigación llegue hasta el final”.

La lectura efectuada por PSOE y EUPV sobre este asunto a generado críticas desde el PPCV. Así, el portavoz de dicha formación en les Corts, Rafael Blasco, ha insistido en señalar que el auto del tribunal “no efectúa imputaciones y quien así lo entiende es porque pretende malinterpretar la realidad” y ha lamentado que “se utilice partidariamente las resoluciones judiciales, efectuando conclusiones que no se corresponden con lo decidido por el Tribunal”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà