El proyecto de la ‘Balconada al Riu’ conectará el casco antiguo con el Parque Natural del Túria

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado el proyecto de la ‘Balconada al riu’, que consistirá en urbanizar la cornisa del río Turia, a su paso por el Centro Histórico del municipio (en la zona norte), y que afectará parcialmente a la calle Lavadero, calle Calvario, calle Muro y calle Garell i Pastor.

José García

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, tiene un presupuesto de 235.978, 66 euros y se enmarca dentro del ‘Plan de Actuación Programada’ (PAP) de la Diputación de Valencia.

El objetivo de esta actuación es, según explican fuentes del consistorio, “conectar entre sí las calles que confluyen en esta zona, creando un nuevo lugar de esparcimiento a través de recorridos peatonales y así  poder contemplar perspectivas paisajísticas sobre el río con la creación de un balcón mirador”.

Una senda conectará el casco antiguo con la bajada natural hasta la ladera del río para llegar al Parque Natural del Río Turia. Así, la zona pasará a ser un nuevo espacio público en que se pavimentaran caminos existentes, consolidando taludes y creando nuevos sistemas de acceso hasta el río desde la zona del Casco Antiguo de Riba-roja de Túria y donde además se creará un jardín de fondo contra las medianeras de los edificios existentes.

Las actuaciones, iniciadas en abril (en su fase previa) con el movimiento de tierras, van a suponer la limpieza y desbroce del terreno, la construcción de muros de contención de hormigón, de escaleras y rampas de hormigón armado, la rehabilitación del muro demolido en el lateral del edificio del antiguo hospital de las monjas, la pavimentación de las calles con adoquines de hormigón, la colocación de mobiliario urbano, el tratamiento de jardinería y arbolado y la instalación de alumbrado público, saneamiento y riego por goteo para los jardines previstos.

Actualmente sólo existe en la zona una conexión peatonal, que recorre por la parte baja de la cornisa, mediante una senda que coincide con el trazado del colector de aguas residuales, la mayoría del camino sin pavimento. Con este proyecto se recuperará este recorrido peatonal uniendo las calles por la parte alta de la cornisa y se recuperará el límite urbano que actualmente se encuentra degradado y poco consolidado. 

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà