Suben a ocho los casos de coronavirus en la Comunitat

La consellera Ana Barceló en la rueda de prensa ofrecida esta tarde.

Un periodista que fue al Atalanta-Valencia era hasta ahora el segundo paciente ingresado

Seis personas más, aparte de las dos que ya estaban hospitalizadas en un hospital de Vila-real y otro de València, han dado positivo al coronavirus en la Comunitat Valenciana, según ha confirmado esta tarde la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, Barceló ha señalado que todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a dos hombres que están ingresados en el Hospital General de València, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset y el último en Sagunto.

De estos seis nuevos casos positivos, los dos ingresados en el Hospital General son “casos secundarios”, es decir, que se ha detectado la presencia de coronavirus por contacto con el paciente ingresado en el Clínico, pero no viajaron a Milán con motivo del partido Atalanta-Valencia CF de la Champions League.

Por otro lado, hay otros dos casos positivos en el Hospital Clínico de València, también del entorno del periodista ingresado en este hospital y que, en este caso, sí que viajaron a Milán, según ha afirmado la consellera.

Además, se ha confirmado un caso positivo en el Hospital de Sagunto (Valencia) de una paciente que ha viajado recientemente a Milán, que se sometió al test de detección y ha sido “rápidamente controlada”.

Por último, Barceló ha confirmado un caso positivo en el Hospital Doctor Peset de un estudiante italiano que se encuentra estudiando en València y que ha viajado recientemente desde las zonas de riesgo del norte de Italia.

Hasta ahora eran dos los casos en la Comunitat, uno de ellos el de un periodista deportivo de 44 años que viajó a Milán para retransmitir el partido de Liga de Campeones Atalanta-Valencia. En este momento se encuentra ingresado en el Clínico de Valenciadonde espera recibir el alta en las próximas horas, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

La consellera de Sanidad ha explicado esta mañana durante su visita al Hospital de La Plana, en Vila-real, donde permanece ingresado el primer caso de coronavirus COVID-19 detectado en la Comunidad, permanece “aislado” pero “está bien”, viajó con su familia en avión a Pisa y en coche hasta Milán, donde estuvo en el partido de Liga de Campeones del 19 de febrero.

El pasado martes comenzó a tener los primeros síntomas y esta mañana se ha confirmado la presencia del virus, según ha explicado Barceló

Por su parte, el joven ingresado en el hospital de La Plana evoluciona favorablemente y “prácticamente está asintomático”, lo que es una “buenísima noticia”, según Barceló, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.

En estos momentos está en investigación una persona cercana a este joven, que ingresó anoche para tomarle pruebas, aunque su estado es bueno, está asintomática y los resultados se conocerán en las próximas horas.

Partido de Liga de Campeones

Respecto a si se jugará el partido de vuelta de la Liga de Campeones, previsto para el próximo 10 de marzo, Barceló ha asegurado que no les compete, ya que es la autoridad italiana la que debe autorizar si sale o no el equipo o la afición, y el Ministerio de Sanidad tiene conocimiento de ese partido.

Preguntada por el robo de mascarillas en centros sanitarios, la consellera ha indicado que en algún hospital la propia dirección del centro ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial su desaparición. “Quiero pensar que es un hecho aislado y que todos somos responsables, porque necesitamos contar con todos los medios disponibles en los centros para atender casos de coronavirus y prestar asistencia a todos los hospitalizados”, ha afirmado.

Preguntada por el hecho de que la Conselleria de Sanidad desconociera que 2.500 aficionados valencianos habían viajado hasta Milán para ver el partido, ha dicho que “se ha actuado bien” desde el momento en el que el Ministerio de Sanidad cambió la definición de casos y se incorporó la zona norte de Italia.

Ha explicado que el lunes, al conocer que Milán era zona afectada, se remitió una carta al club para que hiciera llegar a los aficionados una serie de indicaciones, y lo mismo se hizo a los empresarios del calzado que habían viajado a la Feria Internacional celebrada en Milán. “Estamos en contacto con otras personas que fueron al partido, y a algunas se les están haciendo pruebas”, ha afirmado la consellera, quien ha destacado que el “sistema ha funcionado” y las personas que viajaron con la afición y han respondido a los parámetros -fiebre, tos o dificultades respiratoras- se han puesto en contacto con nosotros”.

La consellera ha reiterado que las personas que hayan viajado a las zonas de riesgo y sientan estos síntomas se pongan en contacto con el teléfono 112 o el gratuito 900 300 555. “No tienen que sentirse desamparados”, ha precisado.

A nivel nacional, la cifra total de infectados por el virus COVID-19 asciende ya a 23 personas.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà