La UME desinfecta estaciones de tren, paradas de metro y el aeropuerto con agua y lejía

ume coronavirus

Los militares se han desplegado por las calles

Tres secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuestas por 113 personas y equipadas con 17 autobombas están desinfectando desde primera hora varias infrestructuras críticas de València, entre ellas las estaciones ferroviarias, el aeropuerto o las principales paradas de metro.

El dispositivo está integrado, además, por nueve vehículos todoterreno y tres unidades de comunicaciones, y está previsto que se mantenga durante toda la jornada y días sucesivos, de forma que se vayan desinfectando progresivamente aquellas infraestructuras o puntos de la ciudad a medida que lo autorice la Delegación del Gobierno, han señalado las mismas fuentes.

Además de la capital, los militares de la UME están desplegados en el Puerto de Sagunto, Torrent y Paterna.

La UME ha desplegado a 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas para combatir el coronavirus, unos efectivos que colaboran con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas.

Según han informado el Ministerio de Defensa, los efectivos de la UME ya están desplegados en la Comunitat Valenciana, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias, y a lo largo del día se ampliará su presencia en otras capitales de provincia.

La UME comenzó ayer, tras dictarse el estado de alarma, con el despliegue de sus medios, que se produjo en las ciudades próximas a donde tiene bases de operaciones, en concreto València, Madrid, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Esta unidad dedicada a la atención en emergencias y catástrofes está formada por 3.500 militares y tiene un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.

Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados.

Además, los militares de la UME tienen experiencia en montar carpas o tiendas para atender a damnificados, como ocurrió en el terremoto de Lorca, y podrían en un momento dado asistir con esos recursos a esta crisis sanitaria.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà