La Comunitat registra 750 nuevos positivos y 33 fallecidos más por Covid-19

consellera

788 sanitarios han dado positivo

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 750 nuevos casos positivos de coronavirus y 33 fallecidos más, lo que eleva a un total de 4.784 los casos y a 267 los fallecidos por esta pandemia en tierras valencianas.

Según ha informado en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los nuevos positivos corresponden 93 a la provincia de Castellón, 412 a la de Alicante y 245 a Valencia, y hay un total de 1.874 personas ingresadas, 309 de ellas en la UCI.

Un total de 788 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus y se han dado hasta el momento 161 altas, mientras que en residencias de mayores se han producido 56 nuevos contagios y un fallecido, y las pruebas que han dado negativo en el contagio han sido un total de 13.309.

La consellera ha explicado que, hasta el momento, 2.081 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada para que médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.

En total, se han apuntado 95 facultativos jubilados menos de 70 años; 898 graduados en medicina sin especialidad; 1.037 graduados en enfermería, y 51 jubilados de enfermería menos de 70 años.

Por lo que respecta a las residencias de mayores, hasta la fecha se han detectado casos positivos en 66 centros (6 en la provincia de Castellón, 16 en la de Alicante y 44 en Valencia), con un total de 348 residentes y de 101 trabajadores que han dado positivo y 101 trabajadores, y de 62 residentes fallecidos (2 en Castellón, 39 en Alicante y 21 en Valencia).

Asimismo, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario las residencias Santa Elena de Torrent, L’Acollida de Valencia, la residencia Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y la residencia Santa Gracia de Vila-real.

La consellera ha atribuido este domingo el “pico” que se ha producido en los positivos de coronavirus a que desde el pasado miércoles se están haciendo un 30 % más de pruebas gracias a que han conseguido más pruebas de diagnóstico PCR.

Ha admitido que todavía no han llegado a la Comunitat Valenciana los test rápidos del Ministerio de Sanidad, pero ha indicado que hace unos días consiguieron nuevos PCR, que se están empleando para poder detectar nuevos casos.

“Por eso hay una subida y un pico, un número mayor de casos positivos”, ha señalado Barceló, quien ha atribuido el “salto cualitativo” dado hoy a que desde el miércoles se llevan a cabo más pruebas y ha asegurado que, además de esperar a que el Ministerio envíe los test rápidos, están “en contacto con todo el mercado” para conseguirlos.

Ha aseverado que las pruebas PCR que se están llevando a cabo en la Comunitat son “de total fiabilidad, son los mejores test”, si bien en este momento no hay existencias y la empresa que las fabrica no les puede facilitar más para seguir haciendo todas las pruebas que quieren.

Por otra parte, Barceló ha afirmado que parte del equipo del hospital Doctor Peset que atiende a paciente de coronavirus ha dado positivo, y ha explicado que en la actualidad son dos los hoteles medicalizados en marcha: el Centro de Tecnificación de Vila-real, con 9 pacientes, y un hotel de València, donde hay 7 pacientes.

Ha explicado que en estos momentos hay disponibles 5.422 camas libres en la Comunitat Valenciana para poder atender a pacientes, y ha precisado que se han cerrado algunos centros de salud y también consultorios dentro de la reordenación del sistema sanitario que se ha aplicado.

Finalmente, ha calificado de “muy acertada” la decisión de centralizar la compra de suministros en la comisionada nombrada por la Generalitat con ese fin, lo que permitirá poner “toda la maquinaria a mayor velocidad” para buscar todos los productos sanitarios que se necesitan

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà