Bajan contagios, muertes y ocupación en las UCI mientras llega más material

avion china
Material sanitario llegado hoy de China.

Llegan a la Comunitat 86.973 test rápidos

Los contagios y las muertes por coronavirus en la Comunitat han descendido con respecto a los de ayer, con 150 nuevos casos y 24 fallecidos, lo que supone un total de 7.334 afectados y 637 muertos desde el inicio de la pandemia, y también se ha reducido la ocupación en las UCI (del 63,52 %, con 352 camas libres), mientras llega más material sanitario para afrontarla.

Según los datos aportados hoy en rueda de prensa por videoconferencia la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha reducido el número de contagios (150 frente a los 283 del domingo), así como el de fallecidos (24 frente a 42), aunque los ingresados en la UCI son 384, tres más que el día anterior.

De las 7.334 personas contagiadas, 1.909 se encuentran hospitalizadas, lo que supone ocho menos que el domingo, mientras que el total de altas ya alcanza las 930, 118 más.

Por su parte, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la Comunitat sigue bajando y este lunes se encuentran al 63,52 por ciento, lo que significa que hay 352 camas libres.

La consellera ha manifestado que aunque se ha contabilizado un ingreso y varios fallecidos más con respecto al domingo, el pico de presión asistencial se ha ido “relajando” en los hospitales.

Residencia de ancianos

La Comunitat Valenciana tiene un total de 98 residencias de mayores con casos de positivos por coronavirus -60 en la provincia de Valencia, 26 en la de Alicante y 12 en la de Castellón- en la que hay 997 contagiados (791 residentes y 206 trabajadores), mientras que el número de usuarios fallecidos alcanza las 166 personas.

La Conselleria de Sanidad dispone, además, de 1 residencias bajo vigilancia activa del personal sanitario (4 en la provincia de Valencia, otras 4 en la de Alicante y 3 en la de Castellón), en las cuales está previsto el reagrupamiento de los afectados ingresados en residencias y cuyo protocolo está en marcha.

La Comunitat Valenciana ha recibido este lunes un vuelo procedente de China con 65 toneladas de material sanitario, entre ellas 506.800 mascarillas quirúrgicas, 994.450 guantes, 216.860 monos de protección EPI y 60.000 gafas de protección.

El avión procedente de Shenzhen (China), con escala en Moscú, es un Antonov A124 de las líneas aéreas Volga-Dnepr y en este envío se han priorizado los monos de protección, uno de los materiales más demandados por el personal sanitario.

Además, ya han llegado a la Comunitat los 86.973 test rápidos que ha destinado el Ministerio de Sanidad y se harán de forma prioritaria a profesionales sanitarios, mayores en residencias, personal sociosanitario y de servicios esenciales.

Barceló ha manifestado que, a día de hoy, estos test “serían insuficientes” en el caso de que se tuvieran que aplicar cuando se vaya produciendo el levantamiento del confinamiento. “Van a ser necesarios más test, pero aún hay tiempo para adquirir más y llegar a la cantidad que consideremos suficiente”, ha añadido.

En estos momentos la Generalitat está planificando las infraestructuras aptas para aislar a personas asintomáticas pero contagiadas por coronavirus que ha solicitado el Ministerio de Sanidad y “seguramente se pondrán a su disposición” recursos como los hospitales de campaña que se construyen en las tres provincias y tendrán 1.100 camas y hoteles, especialmente de cadenas de Alicante y Castellón, que han ofrecido habitaciones.

Protocolo para los partos

El momento del nacimiento o el proceso de dilatación podrá ser seguido mediante videoconferencia por la pareja de la embarazada, que además podrá permanecer en la habitación durante todo el ingreso de la gestante y cuando nazca el bebé hasta que les den el alta.

Así lo establece el protocolo que se ha remitido a todos los hospitales para regular cómo puede ser el acompañamiento a la mujer embarazada durante el parto, “que puede suponer una situación de contagio para la madre, el recién nacido, la pareja o el propio personal sanitario”.

La consellera ha detallado que han ido “más allá” porque si bien no se puede estar ni en salas de dilatación ni paritorios, “se han establecido medios de comunicación para que la embarazada pueda estar acompañada en todo momento”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà