El anuncio del reparto de mascarillas gratis para mayores provoca colas en las farmacias

farmacias coronavirus

Los farmacéuticos advierten que faltan mecanismos y controles para que la medida sea efectiva

La Generalitat Valenciana ha llegado a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de la Comunitat para la distribución gratuita de mascarillas entre mayores de 65 años y colectivos de riesgo ante la pandemia de COVID-19 mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia en los próximos días.

Así lo ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse por videoconferencia, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con representantes de los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, y ha informado de que el Consell va a trabajar para que las mascarillas estén disponibles “a precios razonables” para que “nadie quede excluido”.

Además, ha explicado que desde el Gobierno valenciano se va a colaborar para conseguir “el máximo suministro” posible y se va a ofrecer ayuda a los farmacéuticos.

Sin embargo, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, ha manifestado su malestar por este anuncio cuando “a día de hoy no existe ningún mecanismo para realizar dicha distribución”.

En una circular interna a los colegiados, Giner señala que se han puesto en contacto con la Administración autonómica para que “rectifiquen” y aclaren a la sociedad que esta medida no se pondrá en marcha hasta que se consensúen todos los protocolos y se pueda llevar a cabo con “garantías y seguridad”.

Colas en las farmacias tras el anuncio

En declaraciones a EFE, el presidente del MICOF ha asegurado que durante la jornada de hoy se han producido en algunas farmacias colas de personas que acudían a adquirir las mascarillas gratuitas y los farmacéuticos han tenido que poner carteles advirtiendo de que la medida todavía no es efectiva.

Giner ha lamentado asimismo que la Generalitat haya “roto su compromiso” de no hacer pública la medida hasta que estuviera todo listo para su puesta en marcha, ya que la asignación de mascarillas a través del SIP requiere cambios informáticos y hay que realizar adecuaciones en la receta electrónica.

Giner ha asegurado, por último, que el colegio está dispuesto a trabajar para que la medida pueda ponerse en marcha en unos días, pero ha insistido en que hay que establecer los mecanismos y controles y las normas higiénicas para que la medida sea efectiva.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà