Los mayores de 65 años recibirán tres mascarillas gratis en las farmacias

La medida se extiende a enfermos crónicos

La Conselleria de Sanidad va a donar 3,6 millones de mascarillas higiénicas para que las personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables de mayor riesgo ante la pandemia de coronavirus puedan retirarlas de forma gratuita en las farmacias, a razón de tres unidades por cada persona beneficiaria.

Así lo establece la resolución de la Conselleria de Sanidad que publica hpy el Diari Oficial de la Generalitat, por la que se establece la donación de estas mascarillas, consideradas “un elemento que puede incrementar la protección contra la COVID-19 y que se debe utilizar de un modo eficiente”.

La resolución recuerda que la Generalitat ha llegado a un acuerdo con los Colegios farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, por el que la Conselleria de Sanidad distribuirá mascarillas higiénicas gratuitamente a través de las oficinas de farmacia a las personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables de mayor riesgo.

La Conselleria destaca que los destinatarios no son población en riesgo de contraer la enfermedad, sino población no expuesta que en caso de infectarse tendría peor pronóstico y, por tanto, mayor probabilidad de hospitalización, ingreso en UCI o requerimiento de ventilación mecánica.

Se proveerá de mascarillas higiénicas a la totalidad de personas mayores de 65 años y a la ciudadanía de menos de 65 años con enfermedad significativa crónica en múltiples sistemas orgánicos, enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas orgánicos, neoplasias dominantes, metastásicas y complicadas o necesidades sanitarias elevadas, estados de salud que incluyen “la práctica totalidad de personas con mayor vulnerabilidad”.

La resolución establece la donación de 3.600.000 mascarillas higiénicas a las personas y colectivos vulnerables, sin perjuicio de la posibilidad de posteriores distribuciones, a través de los principales almacenes distribuidores y las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana.

Se dispensarán de forma gratuita tres mascarillas por cada persona beneficiaria directamente a través de la SIP en las oficinas de farmacia en una única receta electrónica, no renovable, como producto no financiable, no prescriptible y sin coste para el paciente.

La resolución expone que la Agencia Tributaria ha concedido a la Generalitat la autorización administrativa para la importación de bienes con la exención del impuesto sobre el valor añadido, con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, lo que permite la importación y distribución gratuita “de una cantidad importante de mascarillas”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà