Luto oficial y 3 minutos de silencio el domingo por las víctimas del coronavirus

Crespón negro en el balcón del Ayuntamiento de Vilamarxant.

Las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos

El Consell ha acordado declarar luto oficial en toda la Comunitat Valenciana este domingo, 19 de abril, por las víctimas del coronavirus y convocar al mediodía tres minutos de silencio para recordar a los fallecidos y expresar el pésame desde los balcones.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que como muestra de respeto, pésame y reconocimiento por las personas que han perdido la vida a causa de la COVID-19, el domingo las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat.

El Consell, que ha aprobado una declaración institucional de duelo por las víctimas del coronavirus, invita también al conjunto de las instituciones valencianas a secundar esta medida haciendo ondear ese día sus banderas a media asta en todos los edificios oficiales.

Algunos ayuntamiento de la comarca de Camp de Túria ya han adoptado iniciativas en esta línea, como el de Olocau y Bétera, cuyas banderas ondean a media asta o el de Vilamarxant, cuyo balcón luce crespones negros por las víctimas del coronavirus.

Asimismo, anuncia que, cuando se haya superado la crisis sanitaria, se decretará un luto oficial con un “sentido homenaje” de recuerdo a todas las víctimas y también de apoyo a sus familias, así como para testimoniar el agradecimiento de la Generalitat a todas las personas que han ayudado a mitigar los efectos de la pandemia.

La declaración institucional señala que la sociedad valenciana se encuentra “conmocionada por los graves efectos en la salud pública” provocados por la COVID-19 en la Comunitat Valenciana, en el conjunto de España y en los países más golpeados por esta pandemia global, que está dejando un elevado número de víctimas y nos ha situado en un “escenario desconocido”.

El Consell reivindica que la reacción de la sociedad valenciana ha sido “admirable desde el primer momento”, con un “ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad”, desde las personas más expuestas en la lucha contra el virus, como todo el personal de la sanidad o de los servicios sociales, hasta los trabajadores y las empresas que están garantizando el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

El Consell destaca también el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, alimentación, logística, limpieza o farmacias, y que la ciudadanía ha cumplido el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma de una manera “inmensamente mayoritaria”.

Los valencianos están “dando una lección de gratitud, serenidad y esperanza saliendo cada tarde a aplaudir al balcón y manteniendo vivo el Espíritu de las Ocho de la Tarde como símbolo de unidad y responsabilidad”, señala el Gobierno valenciano.

La declaración refleja también que la sociedad valenciana siente, “con profunda tristeza, el dolor y el sufrimiento que está sembrando” la pandemia global en las personas que han perdido la vida, en las que luchan para superar la dolencia, y, sobre todo, en las familias que han perdido sus personas amadas “con un final especialmente difícil y de soledad por razones de seguridad sanitaria”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà