La Generalitat pedirá el pase a la fase 2 la próxima semana

Centre del Carme Cultura Contemporània. FOTO: EFE/Biel Aliño

Barceló pide “no bajar la guardia”

La Conselleria de Sanidad pedirá la próxima semana el pase de las tres provincias de la Comunitat Valenciana a la fase 2 de la desescalada, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia durante esta semana y los criterios que remita el Ministerio de Sanidad para ese cambio.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha confirmado en la rueda de prensa por videoconferencia para informar de los datos de la COVID-19 que, aunque haya un desajuste de una semana en departamentos de salud en distintas fases, se verá la evolución epidemiológica y se pedirá el pase a la siguiente de las tres provincias.

La Conselleria ha propuesto que, una vez todos los departamentos se encuentran en la fase 1, la movilidad sea considerada por provincias y no con diferenciación por departamentos de salud, un procedimiento que sí rige para el control de la epidemia, ha precisado. “Vamos a intentar que sea la provincia la que pase en su conjunto, y no por departamentos”, ha asegurado.

Barceló se ha referido al pase a la fase 1 de toda la Comunitat Valenciana a partir del lunes, en la que es “muy importante consolidar que la evolución siga así”, y por ello ha apelado a “la corresponsabilidad de todos” para no bajar la guardia.

“No pensemos que cambiar de fase es ir al desconfinamiento total, al contrario, queremos llegar dando pasos y queremos llegar con seguridad de que no vamos a retroceder”, ha manifestado.

La consellera ha insistido en pedir corresponsabilidad porque la semana próxima es “decisiva” si queremos pasar de fase y es “decisivo” el comportamiento de los ciudadanos.

Ha felicitado a los profesionales del sistema sanitario por el trabajo realizado y a los ciudadanos en general por respetar las medidas que se indican.

Dentro de la fase 1, a la que toda la Comunitat accederá a partir del lunes, la movilidad está permitida dentro de la provincia, salvo por cuestiones laborales o necesidades muy urgentes. Se ha remitido una propuesta sobre adelanto o retraso de las franjas horarias de salidas para menores, que aún no ha tenido respuesta por parte del Ministerio.

Sobre el cambio en los criterios en el departamento de La Ribera, ha explicado que han sido criterios técnicos los que han permitido que se sitúe en las mismas condiciones que el resto del territorio y que han sido posibles gracias al “trabajo extraordinario” sobre trazabilidad de los contagios de Salud Pública.

Se ha hecho un seguimiento exhaustivo en los últimos días y este viernes se han presentado los informes al Ministerio en los que se comunica que La Ribera puede pasar de fase sin la restricción de las reuniones de personas.

Por el momento, Sanidad no ha recibido el informe del Gobierno que argumenta que una parte de la Comunitat haya permanecido esta semana en la fase 0, ha señalado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà