Tercer día seguido sin muertos por COVID-19 en la Comunitat, con 10 nuevos casos

La cifra de muertos se mantiene en 1.432, los contagios suben en 11.238 y las altas a 12.315

La Comunitat Valenciana ha registrado el tercer día consecutivo sin fallecidos por coronavirus, algo que no había ocurrido desde la declaración desde el estado de alarma, mientras que se han confirmado diez nuevos contagios con pruebas PCR y se han dado 83 altas más.

Según las datos ofrecidos este martes en rueda de prensa por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la cifra de fallecidos en la Comunitat desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.432, mientras que el total de contagios se sitúa en 11.238 y las altas, en 12.315. Tres de los 10 nuevos casos positivos confirmados -dos de ellos trabajadores de residencias de ancianos- corresponden a la provincia de Castellón y siete a la de Valencia.

Actualmente hay hospitalizadas 167 personas (una menos que el lunes), de las que 23 están en la UCI (dos menos que el día anterior y la cifra más baja desde el 16 de marzo). Los ingresados son 95 en Valencia (8 en UCI). Mientras que en las residencias de ancianos, hay casos positivos en 74 (una menos que el día anterior), de los que 36 están en Valencia, y son 28 las personas que están bajo vigilancia sanitaria. El número total de positivos en profesionales sanitarios es de 500, y se ha dado el alta ya a 2.215.

Balance de mayo

La consellera ha ofrecido un balance de los “buenos” datos de la pandemia en mayo, mes en el que las altas de pacientes aumentaron un 78 % (5.346 personas superaron la enfermedad); las hospitalizaciones bajaron un 82 % (555 pacientes menos) y los ingresos en UCI se redujeron un 84 % (132 pacientes menos).

En mayo aumentaron un 97 % las pruebas PCR realizadas, de las que se han efectuado hasta el día de hoy un total de 232.114, mientras que el servicio para facilitar la entrega de medicamentos a domicilio -que ya va a acabar- ha tramitado 3.747 solicitudes. Además, del 11 al 30 de mayo se han atendido en atención primaria 10.216 posibles casos y se ha hecho prueba PCR al 88 %, de los que ha dado positivo el 0’9 %.

Por otro lado, Barceló ha expuesto los resultados del primer avance del estudio de seroprevalencia llevado a cabo entre 56.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios (el 86 %) de manera voluntaria, según el cual el 3’21 % ha pasado el virus. Ha recordado que el estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad indica que la incidencia de la enfermedad ha sido “muy baja” en esta región, del 2’5 %, frente al 5 % de la media de España.

Respecto al índice de reproducción de contagios, actualmente se sitúa en el 0’75 %, un dato “bueno” y que “va descendiendo” gracias a la “corresponsabilidad” de todos, algo que la consellera ha pedido tener presente cada vez que se sale a la calle.

En cuanto al paso a la fase 3, la consellera ha confirmado que no se va a pedir esta semana , ya que la Comunitat solo lleva dos días en fase 2 y es “muy pronto para saber si se van consolidando los buenos datos” epidemiológicos, de manera que hay que ser prudentes. “Lo lógico es estar los catorce días” marcados para cada fase y “lo más importante” es no tener que “volver atrás”, ha señalado la consellera, quien ha precisado que están a la espera de que el Ministerio responda a la petición de que se pueda ir ya a segundas residencias en otras provincias de la Comunitat.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà