Cinco fallecimientos por coronavirus en residencias tras cuatro días sin muertes

La Comunitat suma 11 nuevos positivos

La Comunitat Valenciana ha roto su racha de los cuatro últimos días sin registrar fallecimientos por coronavirus, al sumar cinco muertes más en las últimas 24 horas todas ellas en residencias que elevan la cifra total de fallecidos hasta los 1.444, con 11 nuevos positivos confirmados por PCR.

Según las datos ofrecidos esta tarde por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el total de contagios desde el inicio de la pandemia llega así a 11.265, y hay ingresadas 157 personas (8 menos que este miércoles) y solo 16 de ellas permanecen en la UCI (6 menos que el día anterior).

Las altas a pacientes con coronavirus siguen en aumento y en las últimas 24 horas se han registrado 147, que elevan a 12.608 el total de personas curadas.

La tasa de seroprevalencia al coronavirus en la Comunitat Valenciana, es decir, la población con anticuerpos en esta región, apenas ha crecido en la segunda oleada del macroestudio nacional: del 2,4 % de la primera encuesta al 2,7 % de la última, con un total de 4.538 personas frente a 4.292.

La Comunitat ha comenzado a trabajar de manera progresiva para incorporarse a “la normalidad asistencial” y recorrer el camino “inverso” al establecido para atender los casos de COVID-19 con la recuperación de los servicios quirúrgicos y de atención en consultorios y centros de especialidades.

Durante esta semana y la próxima, en la fase 2, se van a preparar los servicios para el pase a la fase 3 y comenzar la desescalada para la normalidad asistencial.

La actividad quirúrgica programada se va iniciando poco a poco, lo mismo que la cirugía mayor ambulatoria, los centros de especialidades y los consultorios municipales.

La consellera ha anunciado la creación de 61 plazas de profesionales de salud mental para atender a personas afectadas por los efectos de la COVID.

La Conselleria contratará a 8 psiquiatras, 15 psicólogos, 18 enfermeras especialistas, 11 terapeutas ocupacionales y 9 trabajadores sociales, que ayudarán a mejorar situaciones de incertidumbre por la crisis social y económica, de pérdida de seres queridos, daños psicológicos por estar “al pie de la COVID” o de sufrimiento de contagiados.

Estos contratos serán por 6 meses y con posibilidad de renovar y, si persisten las necesidades, se incrementaría el número de plazas. Estarán destinados en hospitales, atención primaria o Unidades de Conductas Adictivas.

Se retoman las vacunaciones a los niños tras el confinamiento y ya se ha comenzado a contactar con los padres vía postal o telefónica.

Sanidad también ultima un protocolo de atención a gestantes en embarazo y parto y otro de acompañamiento a pacientes ingresados en hospitales durante este periodo.

La Conselleria de Sanidad dictará una serie de recomendaciones a los ayuntamientos de la Comunitat para que no se produzcan “situaciones no deseadas” en la celebración de las hogueras en la noche de San Juan que nos puedan llevar a “un retroceso” en el control de la pandemia de coronavirus.

Barceló considera “lo más prudente” que en la fase 3 los partidos de fútbol se jueguen a puerta cerrada, si bien ha señalado que se trata de una decisión que compete a todo el Estado y tiene que regularse en este ámbito.

Sobre la petición de la Generalitat de que se permitan los desplazamientos entre provincias de la Comunitat en la fase actual, Barceló ha confirmado que el Ministerio no ha dado una respuesta hasta el momento. “Saben que esta situación, si se produjera en la Comunitat, podría adoptarse en todos los territorios. Yo sería muy prudente, lo veo difícil, pero es una petición que hemos hecho porque hay muchas personas que tienen la residencia de verano en otra provincia”, ha comentado.

La consellera ha asegurado que la evolución de la pandemia permite dibujar “un escenario propicio” para que la Comunitat pase a la fase 3.

Ha señalado que los criterios para el cambio de fase no han cambiado y se basan en la capacidad asistencial y diagnóstica de la comunidad, que se está aumentando con la incorporación de la Fundación Príncipe Felipe y del número de centros acreditados.

Al respecto, ha informado de que en atención primaria el porcentaje de PCR realizados es del 88 %, en hospitales es del 96 % y en urgencias del 96 %. En conjunto, el porcentaje de PCR que han dado resultado positivo es del 0,9 %.

La situación que se dará en otoño es “muy difícil de adivinar” y la Generalitat se prepara para “el peor de los escenarios” con un “stock estratégico de seis meses” y la prórroga de los contratos de los recursos humanos hasta finales de noviembre. “Estamos preparados para cualquier eventualidad”, ha asegurado Barceló. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà