Mónica Oltra presenta #8MImprescindible la campaña por el Día de la Mujer

Monica Oltra campaña 8M

En homenaje a “las mujeres imprescindibles que sostienen la vida”

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado la campaña de su departamento para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que, bajo el lema #8MImprescindible, quiere poner en valor los cuidados y la crianza necesarios para que una sociedad pueda “sobrevivir”. La consellera ha asegurado que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que las únicas que son imprescindibles “son las personas que crían, cuidan y curan y son, en su gran mayoría, mujeres”.

Por este motivo, ha señalado, la campaña de este año quiere ser un homenaje a las mujeres que son “imprescindibles, que han trabajado en primera línea y han sostenido nuestras vidas”.

Durante la presentación, la vicepresidenta se ha referido a las víctimas de la pandemia y ha afirmado que la COVID-19 “sabe de género” porque, excepto en la infancia y adolescencia, en el resto de franjas de edad “el virus está afectando más a las mujeres”.

Estos datos, ha asegurado Oltra, “no son una casualidad” porque en el ámbito privado, según datos del Eurostat-INE, en España un 95% de las mujeres se involucran diariamente en el cuidado de sus hijas e hijos frente al 68% de los hombres, algo que se traduce, a su juicio, en una doble jornada que tiene un impacto negativo “en la salud mental y física”.

Asimismo, se ha referido a las profesiones feminizadas en el ámbito público, como el personal sanitario en el que el 84,2% de las plantillas de enfermería y auxiliar son mujeres, así como en el 93% del personal limpieza y en el 84% de las personas que atienden en las cajas de los supermercados que también son mujeres. En este sentido, ha explicado que en muchos de estos casos se trata de trabajos “poco reconocidos y mal pagados”.

Según ha defendido la vicepresidenta, las actividades esenciales no son las grandes empresas, ni la bolsa, ni los viajes de negocios ni el futbol, “somos nosotras, las que criamos, cuidamos y curamos cada día en cada casa y en cada puesto de trabajo”.

Se trata, ha asegurado, de actividades esenciales del día a día “las que salvan y hace una sociedad más unida”, y ha añadido que el valor de los cuidados no remunerados asciende a 180 millones de euros y 130 millones de horas, “sería como si 16 millones de personas trabajaran 8 horas al día”.

La campaña #8MImprescindible de este año tiene como protagonistas a mujeres que trabajan en sectores y profesiones esenciales e imprescindibles como Cheche Epam Boneke, enfermera de epidemiología, Sagrario Palomo, cuidadora, Elena Pinilla, investigadora en nanofotónica, Susana Hernández, conductora de autobús y Elena Morante, educadora infantil.

Estas mujeres, ha asegurado Oltra, son una pequeña muestra de todas aquellas que trabajan en sectores y profesiones “esenciales e imprescindibles”, y representan “la idea y el horizonte de la igualdad transformándolo en el mensaje que queremos transmitir: ‘por ellas, por ti, por todas, nuestra lucha es imprescindible'”.

Nueva ley de Igualdad

La vicepresidenta se ha referido también al inicio el día 8 de marzo de la audiencia previa de la nueva ley de Igualdad para recoger el sentir de la ciudadanía sobre qué aspectos habrían de incluirse.

“Es necesario actualizar esta norma”, la última es de 2003, y ha hecho hincapié en que la nueva debe pivotar sobre “la igualdad, la libertad, la inclusión, la no discriminación y la equidad” con un enfoque “desde la insterseccionalidad y con dos ejes que inspiren la ley: el feminismo y la armonización con el planeta, eso que se ha denominado ecofeminismo”.

Premios Isabel Ferrer

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva, dentro de los actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, ha hecho entrega de los premios Isabel Ferrer.

Este año los galardones han recaído, en primer lugar, en la Asociación Solidaria Frasco de Alabastro ASFA, que realiza trabajo asistencial atendiendo a uno de los colectivos de mujeres más olvidadas y con peores y más crueles condiciones de vida: las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La asociación lleva a cabo labores informativas sobre derechos y ayudas a víctimas, in situ en los lugares de prostitución, mostrándoles apoyo, escuchándolas, asistiéndolas con ropa, calzado, alimentos, productos de higiene y cualquier otra necesidad que planteen las usuarias.

Asimismo, ha sido premiada Marina Calatayud Cuesta, una mujer con una larga carrera en la Administración pública, comprometida en la lucha por la aplicación de la igualdad en las políticas públicas y por su lucha contra la violencia de género.

Por último, Rosa María Rodríguez Magda, filósofa y escritora, ha sido galardona por su contribución al feminismo desde la investigación, la experimentación, la producción literaria y la docencia. Sus reflexiones filosóficas han creado escuela, sus obras se traducen y son estudiadas en universidades de varios países y su teoría de la transmodernidad está siendo incorporada a proyectos de sostenibilidad medioambiental en varios países africanos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà