Sanidad decide si suspende la vacunación con AstraZeneca

vacunación profesores

La Comunitat ha comenzado hoy a vacunar al personal docente

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán esta tarde de urgencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, cuya administración han suspendido Alemania y Francia.

A su término, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá desde la Moncloa para informar de la decisión, según ha informado su departamento.

Se da la circunstancia de que esa vacuna es la que se está inoculando desde hoy en el plan de vacunación al personal de la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana, más de 116.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, en un ensayo general de lo que será el programa de vacunación masiva.

La noticia de que España iba a tomar hoy una decisión la avanzó desde Montauban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con Emmanuel Macron en la que el dirigente francés ha anunciado que el país galo también suspende la vacunación con el fármaco de AstraZeneca.

Sánchez ha querido lanzar un mensaje de la “garantía y seguridad” que pesan sobre el proceso de vacunación. En este sentido, ha destacado que todas las agencias regulatorias del medicamento europeas, también la española (AEMPS), están analizando si hay una relación entre este fármaco y una treintena de episodios trombóticos aparecidos en varios países.

Esta mañana, la compañía AstraZeneca ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay “ninguna evidencia” de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, “en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto”.

El laboratorio indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo.

Una cifra que “es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19”, subraya el laboratorio, que informa de que el informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà