El incendio de la Calderona está estabilizado y sin llama tras devorar 1.200 hectáreas

sinllama

Las labores de extinción continuarán esta noche para evitar rebrotes

El incendio que afecta la Sierra Calderona desde el pasado miércoles está estabilizado y sin llama tras arrasar una superficie de 1.200 hectáreas del parque natural en los términos de Gátova, dónde se inició el fuego, Segorbe, Altura y Soneja.

Las labores de extinción continuarán esta noche con los medios terrestres para evitar rebrotes ante zonas del perímetro calientes, según han informado a última hora de la tarde fuentes de Emergencias.

El director general de Emergencias, José María Ángel, ha agradecido a los profesionales que han dado la mejor respuesta frente a las cambiantes condiciones.

En esta línea, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy en su visita al puesto de mando avanzado (PMA) ubicado en Altura el “esfuerzo enorme” de todos los 574 efectivos entre bomberos y militares que se han movilizado en las lucha contra el fuego a los que se han sumado 25 medios aéreos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la actual administración pública está realizando un gran inversión en la prevención de incendios y en mejorar la accesibilidad de los bosques de la Comunitat Valenciana.

Puig ha admitido que la limpieza de los bosques constituye un asunto “muy complejo” y ha recordado que, durante muchos años, el anterior Gobierno realizó recortes masivos que han repercutido en la accesibilidad de las zonas forestales.

“La Comunitat Valenciana tiene una enorme masa forestal y, si alguien piensa que todo puede estar como una zona verde urbanizada, es imposible y tampoco es razonable”, ha añadido al respecto.

Por último, ha recordado que en la actualidad el riesgo de incendios existe los 365 días del año y que es “muy difícil tener riesgo cero” debido, entre otras cosas, a las consecuencias derivadas del cambio climático.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha repasado el “significativo despliegue de medios aéreos y terrestres” que ha enviado el Ministerio de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la zona afectada para colaborar con los efectivos destinados por la Generalitat. Al mismo, tiempo también ha señalado que el Gobierno ha movilizado desde que se inició el incendio a cerca de 300 militares de la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera y 18 autobombas.

En concreto, el Ministerio ha desplazado a la zona cuatro aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Los Llanos (Albacete), Torrejón (Madrid), Pollensa (Baleares) y Zaragoza.

Asimismo trabajan en este siniestro dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con sus correspondientes helicópteros de transporte, equipados con un helibalde de 1.200 litros de capacidad de descarga. Las BRIF proceden de las bases de Prado de Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà