La nieve llega a Gátova y cubre el puerto de Chirivilla

nieveLa Generalitat decreta emergencia por nevadas nivel cero en nueve comarcas

La nieve ha hecho acto de presencia en la comarca. Esta mañana ha comenzado a nevar en Gátova. Aunque la nieve no ha cuajado en las calles del municipio, en el puerto de Chirivilla, en la Serra Calderona, sí lo ha hecho y aparecía cubierto por un manto blanco.

nieve2El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la emergencia por nevadas nivel cero en nueve comarcas valencianas: Els Ports, L’Alt Maestrat, L’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en Castellón; El Rincón de Ademuz y Los Serranos. en Valencia, y L’Alcoià, en Alicante.

El nivel cero de emergencia, tal y como viene recogido en el procedimiento de nevadas, implica que los efectos de la misma hacen necesaria la movilización de recursos para efectuar la limpieza de viales. En ese sentido, la Agencia, en coordinación con las tres diputaciones provinciales, consorcios de bomberos y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha movilizado los recursos necesarios para efectuar la limpieza de dichos viales.

Emergencias pide precaución, especialmente si se va a coger el coche, para desplazarse por las zonas afectadas por las nevadas y recomienda ante las previsiones meteorológicas seguir cuentas en redes sociales y webs oficiales, @GVA112 y www.instanticket.es y prestar atención a las actualizaciones de los avisos, preemergencias o emergencias vigentes.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se han recordado algunas recomendaciones para los conductores que deban coger el vehículo: informarse  del estado de las carreteras, de la ubicación de gasolineras y de la previsión meteorológica; circular por vías principales, preferentemente de día; si es posible, no viajar solo; antes de salir, revisar el estado del vehículo: presión de los neumáticos, los frenos, las luces, la batería, los niveles de los líquidos y el depósito de gasolina; y tener preparadas las cadenas, los chalecos reflectantes y los triángulos de señalización; y llevar consigo un teléfono móvil con batería.

En la carretera: si empieza a nevar, conducir con suavidad; si es necesario, reducir la velocidad; si nieva mucho y sopla viento fuerte, parar el vehículo; encender las luces de cruce y las de niebla; aumentar la distancia de seguridad; si las ruedas patinan, desacelerar sin frenar, si nieva y se conduce un vehículo pesado, no está permitido adelantar a otros vehículos y que las autoridades pueden restringir o limitar su circulación.

nieve

La A-23, la N232 y la N234 son los principales puntos de atención en la provincia de Castellón, mientras que en la provincia de Valencia  es la N-330 en el Rincón de Ademuz.

En cuanto al dispositivo, 28 quitanieves trabajan en las zonas afectadas, ya se han repartido cerca de 1.200 toneladas de sal y salmuera y 370 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT forman parte del dispositivo que está activado desde el inicio del temporal.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha pedido mucha precaución a los conductores, no utilizar el vehículo si no es necesario, y no confiarse porque aunque deje de nevar la previsión advierte de heladas y de formación de placas de hielo que pueden complicar la circulación.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà