Se presentan las mejoras que se han efectuado en el puente de Gátova

Video de la visita a las obras de mejora en el puente de Gátova, el Camp de Túria Vídeo de la visita a las obras de mejora en el puente de Gátova

El secretario general de la Conselleria de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, ha estado hoy presente en la inauguración de las mejoras que se han llevado a cabo en el puente de Gátova. Tras visitar el consistorio y firmar en el ‘Libro de Honor’ del municipio, el alcalde gatovero (el socialista Leopoldo Romero) ha guiado a las autoridades hasta el puente que ha sido restaurado.

José García

Con un plazo de ejecución de 5 meses y con una inversión, por parte de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana de 165.200 euros, esta intervención forma parte del Plan de Obras de Conservación 2009-2012, que tenía un presupuesto de unos 60 millones de euros, que se han ido invirtiendo en actuaciones que implicaban una inversión máxima de unos 300.000 euros.Visita a las obras de mejora en el puente de Gátova, el Camp de Túria

En el caso del puente de Gátova, se trata de una plataforma construida por un maestro de obras, llamado Manuel Arocas, en 1928. El puente fue construido de forma artesanal, según ha explicado el primer edil de Gátova, y se ha mantenido en pie pese a las dificultades que implicaba y el rudimentario proceder que se siguió en su día, “demostrando que los cálculos efectuados y el método seguido fue extraordinariamente preciso”.

Sin embargo, este puente presentaba una serie de deficiencias que hacían necesaria una actuación que lo adecuara a los criterios de seguridad vial actuales. Así, ha dejado de ser un tramo de doble sentido de circulación para tener un único sentido de circulación, que se fija a través de unos semáforos que se han instalado en cada uno de los extremos.

Como consecuencia de esta reducción del espacio por el que circulan los vehículos, se ha podido habilitar una acera por la que pueden atravesar el puente los peatones. Del mismo modo, se ha sustituido la barandilla que había en este espacio por otra que cumple con todos los requisitos de seguridad que se establece en la ley.

Sánchez-Barcaiztegui ha explicado que la principal preocupación de la Consellería de Infraestructuras “es mejorar en términos de seguridad: en el año 2003 nos fijamos el objetivo de reducir el número de accidentes mortales en un 50% y podemos decir que no sólo lo hemos logrado, sino que esa reducción es ya de casi un 60%”.

Leolpoldo Romero se ha mostrado muy contento por los resultados obtenidos, “ya que hemos mejorado la seguridad de la zona sin que el puente perdiera su encanto original, dado que se trata de una obra muy querida por los habitantes de Gátova y con un gran carácter simbólico para nuestros vecinos”.

El primer edil gatovero, después de haber inaugurado las mejoras de un tramo que habían sido largamente reclamadas, no ha perdido su espítiru reivindicativo y ha solicitado a las autoridades provinciales y autonómicas presentes que se lleven a cabo otras viejas demandas locales: “Nos gustaría que se ampliara el ancho de la carretera que une Gátova con Marines Viejo y Olocau, porque es una vía por la que pasan coches y bicicletas y existe cierto peligro; también reclamamos que se acometa la segunda parte del cubrimiento de la zona situada precisamente junto al puente de Gátova, a fin de que podamos convertirla en un parking que pueda ser empleado por nuestros vecinos; y queremos que se habilite un espacio entre Gátova y la zona de El Tejerín, para que la gente pueda acudir a la zona residencial y las piscinas sin que exista peligro de ser atropellados”.

El secretario general de la Conselleria de Infraestructuras ha tomado nota de estas solicitudes y se ha mostrado dispuesto a estudiar este último proyecto, a fin de conocer las características de la actuación, así como la inversión que debería efectuarse en dichas obras.

Mejoras en el puente de Gátova, el Camp de Túria

 

1 Comment
  1. Buenos días, el motivo de ponerme en contacto con ustedes es para rectificar el nombre del constructor que en su día hizo dicho puente, el nombre correcto es Daniel Arocas González, padre de Braulio Arocas González, vecino de la localidad Quart de Poblet. El cual, gustosamente, podría indicarles cómo se construyó dicho puente si así lo desean.

    Reciban un cordial saludo

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà