“Desde la Asociación Española Contra el Cáncer seguimos con nuestro compromiso y apoyo a los enfermos y familiares”

Charlamos con Javier Llombart desde su casa en l’Eliana


Continuamos con la serie de entrevistas desde casa para conocer más de cerca, aunque desde la distancia física impuesta por el coronavirus, a vecinos de la comarca. Desde su vivienda en l’Eliana, el adjunto a la gerencia de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) y director del Circuito Runcáncer, que se ha visto interrumpido nada más arrancar, nos cuenta como está viviendo el estado de alarma.

¿Cómo pasas el confinamiento?

Desde el primer día en casa. Acompañado de mi mujer y mis dos hijos. estamos afrontando esta situación con tranquilidad y absoluta confianza en que lo vamos a superar.

¿Sigues alguna rutina?

Efectivamente hemos establecido un horario que nos permite hacer todo de una manera coordinada. Personalmente combino el deporte, el teletrabajo y la vida familiar. Con el esfuerzo de todos se puede.

Un libro, película, serie o música que le sirva y que recomiende para estos días extraños.

Me encanta la música pop española de los años 70 y 80, por eso recomiendo un buen libro y con música de fondo disfrutar de los placeres que nos da la vida en estos momentos. Ahora estoy leyendo ‘El laberinto de los Espíritus’ de Carlos Ruiz Zafon.

La vida nos ha cambiado a todos, se ha abierto un paréntesis que no sabemos cómo ni cuándo se va a cerrar. En tu caso ¿qué es lo que echas de menos de lo anterior?

Nos estamos enfrentando a una situación que nadie ha vivido con anterioridad, que solo habíamos visito en películas. Y ahora, que estamos todos en nuestras casas, lo que mas echo de menos es la libertad. La libertad de salir a trabajar, de llevar a mi hija al colegio, el poder salir a correr, compartir un café con mi mujer en el pueblo.

Dicen que no se puede evitar lo que nos pasa, pero que sí podemos decidir cómo llevarlo. ¿Cómo lo llevas?

Esta pandemia nos esta permitiendo vivir la vida como si hubiéramos apretado el botón de pausa, o mejor el de reset. Ahora podemos invertir tiempo en esos pequeños detalles cotidianos que hace unas semanas no veíamos, ver como la luz del día entra en mí casa, como se escuchan los pájaros en sus nidos.

Servicios AECC Valencia

También que de todas las experiencias negativas se puede extraer algo positivo, salir reforzado ¿con qué se queda de lo que ha traído esta situación?

Que juntos somos invencibles. Que las palabras investigación y salud están por encima de armamento.  Que una mascarilla es más necesaria que una bala.

¿Sales al balcón-terraza a las 8 de la tarde para aplaudir?

Desde hace mas de 10 años vivo en un chalet en l’Eliana, alejado del pueblo, pero eso no impide que mostremos nuestro apoyo total al sector sanitario todos los días a las 8 de la tarde.

¿Crees que se ha gestionado bien esta crisis?

Gestionar una crisis de esta magnitud no es nada fácil. Es una situación nueva para todos. Ver como países vecinos como Francia e Italia se encuentran en situaciones similares, nos demuestra que a muchos los gestores de los países les ha sobrepasado esta situación. Ahora es tiempo de sumar, de ser uno. Cuando pase todo este proceso, llegar la hora de mirar hacia atrás y evitar que se vuelva a producir.

Me consta que las autoridades sanitarias valencianas se están asesorando por grandes eminencias científicas.

¿Te emocionan las muestras de solidaridad, de ánimo a los que están trabajando o están enfermos luchando contra el virus?

Cada aplauso que les damos a los profesionales sanitarios, a los cuerpos de seguridad, a la Unidad de Emergencia del Ejercito Español es la mejor muestra de humanidad que podemos hacerles llegar. Todos podemos ayudar en esta situación, quedándonos en casa. Ese es ahora nuestro compromiso.

Por qué crees que los médicos y los sanitarios están trabajando en esas condiciones. ¿Falta de previsión, recortes, descoordinación?

Son momentos muy difíciles, con miles de afectados que están saturando un sistema sanitario que continúa trabajando. No estamos preparados para este tipo de situaciones, pero me consta que las autoridades sanitarias valencianas se están asesorando por grandes eminencias científicas. 

Tuve la oportunidad de participar en la marcha contra el cáncer de l’Eliana, una de las pocas que se han podido celebrar del Circuito Runcancer. ¿Se retomará cuando esto pase?

Seguro, el circuito Runcáncer se ha aplazado hasta que tengamos la seguridad de que podemos volver a compartir grandes momentos juntos. Y ese tiempo llegará. Tan solo pudimos celebras cuatro eventos de los 115 que tenemos programados para 2020, y los números son impresionantes, mas de 22.000 euros recaudados y mas de 6.000 participantes. Volveremos y haremos las 111 pruebas que nos quedan.

El circuito ha sido un buen ejemplo de solidaridad en Valencia, antes de que las muestras se hayan desbordado con el coronavirus.

El circuito nació hace seis años con 11 eventos, hoy somos 115 localidades en nuestra provincia. Estamos presentes todas las localidades de la comarca del Camp de Turia, con el apoyo de nuestra Juntas Locales del Cáncer. Sin ellas no podríamos hacerlo posible. También quiero destacar el apoyo de todos los ayuntamientos y de la Diputació de Valéncia. En el 2019 mas de 81.000 personas compraron un dorsal de runcancer, lo que nos permitió recaudar mas de 340.000 euros. Y el 100% de esta cantidad la hemos destinado a becar a 5 jovenes investigadores para que durante 4 años hagan sus tesis doctoral en centros de investigación valencianos. Una verdadera demostración de solidaridad del pueblo valenciano.

Estamos operativos desde nuestro teléfono 900 100 036, 24 horas al día, 7 días a la semana

También lo ha sido de la necesidad de destinar fondos a la investigación médica para vencer a la enfermedad.

Efectivamente este circuito que tiene por objeto fomentar la actividad física de una manera moderada además de promover la vida saludable, destinando el 100% de los ingresos de los dorsales a financiar investigación oncológica en nuestra provincia. Nuestros jóvenes investigadores se encuentran dentro de centros como la Fe, el Clínico, el Príncipe Felipe, la fundación IVO.

¿Desde aecc ha habido alguna coordinación con los responsables de Sanidad o la inversa?

Desde el principio de esta crisis hemos estado y continuamos en continuo contacto con la Conselleria de Sanitat. Atento a cualquier necesidad que podamos atender o servicio que nos requieran. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer seguimos con nuestro compromiso y apoyo a los enfermos y familiares de cáncer. En la provincia de Valencia tenemos 10 psicólogos que continúan prestando apoyo psicológico a los pacientes de una manera telefónica o telemática. Nuestros trabajadores sociales están ayudando a los enfermos en su proceso, gestionado ayudas de emergencia, ofreciéndoles un servicio de asesoramiento laboral. Nuestros voluntarios siguen haciendo su talleres de magia para hacérselos llegar a los niños que se encuentran hospitalizados o en su casa. Del mismo modo que confeccionamos pequeños vídeos para que la gente pueda hacer ejercicio físico en casa. Estamos operativos desde nuestro teléfono 900 100 036, 24 horas al día, 7 días a la semana y siempre de una manera gratuita. Desde hace mas de 60 años estamos comprometidos con la salud de los valencianos y en estos momentos más todavía.

¿Qué mensaje lanzarías en este momento?

Quiero mandar un mensaje de esperanza, de absoluta confianza en el sistema sanitario. Que juntos, con el compromiso de todos, con el cumplimento del confinamiento en nuestra casa, podremos superar esta pandemia. Que si necesita algún tipo de ayuda relativa al cáncer, su enfermedad, tratamiento, consecuencias que nos llame al 900 100 036, está para ayudar.