“En l’Eliana nadie se va a quedar atrás”

Salva Torrent (PSPV), alcalde de l’Eliana

Salva Torrent crisis coronavirus la Eliana

Hace justo un año, en las elecciones municipales del 26-M, fueron elegidos o reelegidos como alcaldes de sus pueblos. Hoy afrontan un primer tramo de esta nueva legislatura marcado por la pandemia del coronavirus. Desde el confinamiento lanzamos las mismas preguntas a cada uno de los responsables políticos de los municipios de Camp de Túria para hacer una radiografía de la comarca en plena crisis sanitaria y económica y conocer cómo se preparan para la desescalada anunciada por el Gobiernoa partir de este arranque del mes de mayo.

¿Qué medidas se han adoptado para hacer frente a las crisis delo coronavirus?

Yo hablaría de tres bloques de medidas que han sido consecutivas, por orden de prioridad, en el tiempo.

En primer lugar nos hemos centrado en la prevención de la propagación del virus, y esto lo hemos hecho a nivel municipal mediante la desinfección de equipamientos y espacios públicos -hemos realizado dos fases de desinfección de todas las calles del municipio, alrededor de 150 Km de calles, y nos hemos centrado en desinfectar casi diariamente las zonas con mayor carga vírica: ambulatorio, comercios, residencias de mayores, centro del casco urbano-, el vallado de parques, zonas de juegos y zonas deportivas, la señalización de los comercios para que los vecinos pudieran guardar las distancias debidas entre ellos y el reparto de geles y mascarillas, en primer lugar en comercios y residencias y después en todas las casas del municipio. Y a nivel interno del Ayuntamiento: con los funcionarios y trabajadores municipales -la instauración del teletrabajo acompañada del cierre de las dependencias municipales,  el refuerzo de los dos servicios  esenciales -la Seguridad Ciudadana y el área de Servicios Sociales- mediante el apoyo del personal de oficios y la aplicación de las medidas preventivas necesarias: racionalización de los turnos de trabajo, protocolos de actuación para evitar el contacto directo entre los trabajadores entre sí y con los vecinos, y el reparto de geles y mascarillas; y con los trabajadores de las empresas que prestan servicios esenciales -RSU, limpieza viaria y de edificios, jardinería…-suscribiendo protocolos de actuación y proporcionando los equipos de protección individual necesarios.

En segundo lugar nos hemos centrado, como ya he dicho antes, en reforzar los Servicios Sociales para estar al lado de las personas que más nos necesitan en estos momentos: la gente mayor y las personas más vulnerables: hemos duplicado las ayudas municipales, hemos instaurado diferentes programas nuevos -la compra solidaria, el reparto de comida no elaborada, el reparto de comida cocinada “menús”, el seguimiento a las personas mayores de 70 años…- y  hemos seguido, aumentando nuestros efectivos, con los programas habituales del área: atenciones a domicilio, seguimiento a colectivos de riesgo,  a becas comedor escolar, a víctimas de la violencia de género y doméstica….

Y en último lugar, y una vez solucionados y coordinados los dos bloques anteriores, nos hemos centrado en preparar el futuro más próximo, en buscar soluciones para mitigar los efectos que la pandemia va a ocasionar, a bien seguro, en nuestra economía local.  Por eso presentamos un plan municipal muy ambicioso para reactivar la economía local -l’Eliana Impulsa-, un plan donde el Ayuntamiento de l’Eliana va a movilizar más de 1,2 millones de euros de recursos propios para ayudar a sus comerciantes y autónomos. Un plan que tiene cuatro líneas de actuación estructuradas de la siguiente forma:  300.000 euros destinados a ayudas directas a las empresas que han tenido que suspender su actividad;  300.000 euros para crear los “bonos de consumo” que incentivaran el comercio, la hostelería y los servicios locales; 450.000 euros para promocionar la obra pública entre los profesionales y empresas del sector del municipio;  y  100.000 euros mediante la exención del pago de la tasa por el uso de terrazas con sillas y mesas por parte de la hostelería local y la exención del pago por la utilización de los puestos del mercado, todo ello hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Qué impacto ha tenido en el municipio? (en salud, economía, social)

Yo creo que el impacto del COVID-19 ha sido brutal en nuestro municipio, como entiendo que lo habrá sido en todas la ciudades y pueblos de la mayoría de los países del mundo. No estábamos preparados para un choque de estas características y lo hemos notado.

A nivel de salud, no hemos tenido muchos casos positivos en l’Eliana, pero sí que ha existido una gran preocupación por las pocas personas que han tenido que estar en la UCI y por la situación de las residencias de ancianos del municipio. Nuestro pueblo tiene 6 residencias de mayores y hemos tenido que estar en contacto permanente con ellas para saber sus necesidades y poder actuar, con la ayuda de las administraciones superiores, en su caso.

A nivel económico, está muy claro que nuestro municipio, hasta que podamos inaugurar el polígono industrial -cada vez más cerca ya- es un pueblo de servicios en donde la hostelería, el pequeño comercio y las empresas de servicios son muy importantes para nuestra economía. Y es evidente que este sector ha sido el gran perjudicado, el gran afectado, por la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, pues la mayoría de estos establecimientos se han vistos obligados a suspender su actividad económica como consecuencia del Real Decreto que declaraba el estado de alarma. Es por ello, por lo que el Ayuntamiento presentó recientemente el plan municipal “l’Eliana Impulsa”, en donde movilizaremos más de 1,2 millones de euros de recursos propios para reactivar la economía local y para ayudar a las empresas y profesionales locales.

Y a nivel social, nos hemos visto obligados a poner todos nuestros esfuerzos en el área de Servicios Sociales para conseguir que ningún vecino o vecina se quedase desasistido en este tiempo tan incierto y preocupante que nos ha tocado vivir. Por ese motivo hemos estado, desde el primer minuto, al lado de la gente mayor y de la gente con menos recursos. Esta ha sido y será, sin ninguna duda, nuestra acción de gobierno más determinante e importante. En l’Eliana nadie se va a quedar atrás. Todos formamos parte de una gran familia.

¿Qué fortalezas y debilidades como pueblo ha hecho aflorar esta crisis?

L’Eliana siempre ha sido un pueblo generoso y solidario, y siempre ha contado un potente grupo de voluntarios dispuestos a ayudar en cualquier momento. Por eso no me han extrañado las muestras de solidaridad y de generosidad de la gente de nuestro pueblo, a nivel individual o a nivel colectivo. Nos hemos visto desbordados en algún momento por estas muestras generosas y ha sido muy difícil canalizarlo todo, e incluso nos ha costado mucho el decir que no a muchos proyectos porque teníamos que primar la seguridad y la salud de nuestros vecinos ante todo.

Desde las empresas que nos han proporcionado mascarillas, geles, pantallas faciales, máquinas para producir agua ozonizada, pulverizadores para la desinfección, hasta las empresas que nos han desinfectado las dependencias municipales o incluso nos han cedido las habitaciones de sus hoteles para casos de necesidad.

Desde los voluntarios que nos han ayudado a confeccionar y distribuir las mascarillas y las pantallas faciales, los voluntarios que se han sumado a las primeras muestras online de actividades culturales #elianaliteraria y #elianamúscia, hasta los voluntarios que han dado clases de gimnasia en directo o cursos para aprender a tocar el “tabalet” online.

La verdad es que han sido muchísimas las muestras de solidaridad y generosidad que hemos recibido desde el Ayuntamiento por parte de nuestros vecinos. Y es que realmente esta crisis, provocada por la pandemia internacional del COVID-19, ha sacado lo mejor de nuestra sociedad: la solidaridad, la generosidad y un comportamiento ejemplar, evidentemente con algunas excepciones, por parte de todos los ciudadanos de l’Eliana. Por ello quisiera, una vez más, hacer público mi agradecimiento y mi felicitación a todos y a cada uno de los habitantes de l’Eliana.

¿Cómo va ser la desescalada?

La transición hacia la vida anterior a la crisis sanitaria que estamos viviendo -la desescalada- deberá de ser coordinada con las administraciones superiores, ordenada y tomando todas las precauciones necesarias para que no haya un repunte.

Como dijo el otro día el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, no podemos perderle el respeto al virus. Tenemos que seguir sin bajar la guardia. El virus es muy peligroso, se contagia rápidamente y por lo tanto hay que seguir actuando con mucha prudencia y siendo muy conscientes de que nuestro comportamiento individual debe de ajustarse a las medidas que se recomiendan por la autoridad sanitaria: el distanciamiento entre las personas, el lavado de manos y la higiene constante en los espacios públicos y privados.

La desescalada ha de ser sin prisas pero sin pausas, tomando todas las precauciones necesarias para que el virus no vuelva a contagiar, y teniendo muy presente que una nueva propagación del COVI-19 depende de cada uno de nosotros. Si actuamos desde la responsabilidad, con sentido común y con generosidad estoy convencido de que ganaremos la batalla.

1 Comment
  1. Si tan interesado está el Sr. alcalde por la salud de sus vecinos, por qué no se limita la gran afluencia de tráfico y que nadie cumple con los límites de velocidad? No es de recibo que por zonas residenciales haya más tráfico que en Valencia,

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà