Ensayan en L’Eliana el sistema de mensajes masivos por emergencias

112

Los residentes en el municipio han recibido el mensaje en sus móviles

El Ministerio del Interior ha probado hoy con éxito en l’Eliana el sistema ES-Alert o 112 inverso de mensajes masivos a la población en caso de situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

La finalidad última de este sistema es delegar en los propios Centros de Coordinación de Emergencias de las comunidades autónomas la gestión de estos mensajes, informa la Generalitat.

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha asistido junto al director general de Interior, Salvador Almenar, a las pruebas de la tecnología ES-Alert en L’Eliana, donde se ubica el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Un gran número de ciudadanos que ese encontraban dentro del radio de acción han podido recibir el mensaje en pruebas, según las fuentes.

El director general de Interior de la Generalitat ha afirmado que este sistema «supone un gran avance» en el compromiso por la seguridad de la población en situación de emergencia o catástrofes naturales, como pueden ser un incendio, un temporal de lluvias o nevadas.

El sistema, según Almenar, posibilita que desde el Centro de Coordinación de Emergencias se envíen estos mensajes masivos a los móviles de las personas que se encuentren en una emergencia concreta advirtiéndolas del riesgo que corren y procurando, de esta forma, que se protejan.

Una vez realizados estos ensayos, Bravo ha añadido que estas alertas públicas con instrucciones de autoprotección «permitirán tener una interacción directa con la ciudadanía y serán fundamentales para minimizar el riesgo ante futuras amenazas derivadas de la emergencia climática».

El sistema ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, utiliza la tecnología ‘Cell Broadcast’ para hacer llegar mensajes a los móviles de los usuarios de una zona concreta.

De esta forma, las personas afectadas por la emergencia escuchan un sonido o pitido agudo en su móvil que muestra a su vez un texto de advertencia, y que solo cesa cuando el usuario del terminal confirma su lectura.

Almenar ha precisado que esta tecnología no requiere que el ciudadano disponga de una aplicación específica o que esté suscrito a algún servicio concreto, y funciona con todas las operadoras de móviles.

Con la puesta en marcha de esta nueva tecnología, indican las fuentes, se da un paso más tras el éxito alcanzado con la implementación hace un año en toda España del sistema de geolocalización de llamadas Advanced Mobile Location (AML), un proyecto también liderado por la plataforma tecnológica del 1·1·2 Comunitat Valenciana y del que se han beneficiado todas las comunidades autónomas, excepto Melilla.

«El fin último de toda esta tecnología puesta al servicio de la emergencia es salvar vidas», ha añadido Bravo, quien ha reiterado que la Generalitat seguirá trabajando para que los ciudadanos «se sientan más seguros y protegidos por parte de sus administraciones públicas». 

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.