Los vecinos de Les Taules denuncian los ruidos y el tráfico de camiones a seis metros de sus casas

Solicitan al Ayuntamiento de L’Eliana que limite la actividad a la empresa que se instaló este verano en una de las naves

Los vecinos de Les Taules han denunciado las molestias que ocasiona la actividad en una de las naves del polígono situada a seis metros de los muros de sus chalets. Sirenas, pitidos, ruidos y paso de camiones de forma ininterrumpida desde las seis de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a domingo “nos hacen la vida imposible”, relata Carlos Quinzà, uno de los afectados. El Ayuntamiento de L’Eliana concedió la licencia  a la empresa el pasado verano pero la previsión es desmantelar esta pequeña zona industrial y su traslado al nuevo polígono.

Los vecinos de l’Eliana que residen en Les Taules están ” desesperados y dispuestos a todo”, explica Carlos Quinzà uno de los propietarios de las viviendas situadas a escasos metros de la zona industrial con la avenida Bonavista de por medio.
Desde el pasado verano, sufren las molestias que genera la actividad de la empresa que se ha instalado en la nave situada a seis metros de sus casas y que permanecía vacía desde hacía cuatro años. “El mayor problema es el ruido y el paso de camiones a todas horas, desde las seis de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a domingo”, denuncia Quinzà.

“Les da igual que estemos vecinos cerca. Tenemos que soportar sirenas, pitidos, ruidos y paso de camiones a todas horas y fines de semana”, se queja el portavoz de los residentes de esta zona de L’Eliana.

La empresa cuenta ahora, tras una orden de cierre cautelar, con la licencia municipal que le ha otorgado el Ayuntamiento de L’Eliana que, según los afectados, “no ha velado por sus ciudadanos y les ha concedido la licencia de actividad sin ningún tipo de condición”.

Al respecto, la concejala de Urbanismo, Mercedes Berenguer, ha explicado que el Ayuntamiento le ha concedido a la empresa la licencia porque se trata de una zona industrial y que puede desarrollar su actividad “las 24 horas si quiere”, pero ha matizado que “debe cumplir la normativa y no puede emitir por encima de los decibelios permitidos y si así se demuestra el Ayuntamiento actuará en consecuencia”.

Berenguer ha asegurado que quiere que los vecinos sufran las mínimas molestias posibles  y por ello “vamos a estar encima, hacer un seguimiento y que no se vulnere la ordenanza acústica”.

Los denunciantes aseguran que la empresa emite ruidos “muy por encima de los 35 decibelios que permite la ordenanza. Están superando los 90 decibelios”, mantienen.

Otro de los aspectos que más preocupa a los vecinos son las maniobras que realizan los camiones de gran tonelaje en la avenida Bonavista para entrar en la nave. “Cruzan al carril contrario y se ponen en dirección contraria junto a la curva del gimnasio sin que los coches que bajan de Endaya tengan tiempo de frenar hasta que un día tengamos que oir de alguna desgracia”, advierten.

Los vecinos han planteado al Ayuntamiento que tome alguna decisión como prohibir el tráfico pesado por la avenida Bonavista, imponer un horario de 9.00 a 18.00 horas de carga y descarga y obligar a la empresa a que prescindan de sirenas y sonidos acústicos en sus maquinarias de carga y descarga, ya que “aunque es una zona industrial hay viviendas pegadas y esto no se puede aguantar ni un día más”.

La concejala de Urbanismo ha asegurado que a instancias del Ayuntamiento la empresa ha habilitado una entrada por la parte de atrás para disminuir el paso de vehículos por la avenida, pero que, según los vecinos, “no se utiliza”.

Berenguer ha manifestado que su postura es la de “colaborar con los vecinos para minimizar el impacto” de la actividad, pero ha recordado que la nave donde se ha instalado la empresa es una zona industrial y que los vecinos que compraron los terrenos sabían lo que había.

En este sentido los vecinos alegan que “cuando empezamos a comprar las parcelas es porque el Ayuntamiento recalificó los terrenos y se nos dijo que la empresa que estaba antes en las naves iba a cerrar en breve y nos dejarían en paz”. Aún así, añaden, la anterior inquilina de la nave “nunca nos dio problema alguno y por ello muchos vecinos construimos en la zona”.

A pesar de haber concedido una nueva licencia en el mes de julio, la previsión con la que trabaja el Ayuntamiento es que en un futuro se desmantele esta pequeña zona industrial de cuatro naves al polígono industrial. “Lo lógico es que al disponer de un polígono industrial esa pequeña zona desaparezca”, apunta la responsable de Urbanismo.

Mientras, los vecinos de Les Taueles aseguran que “estamos dispuestos a hacer lo que sea para que se nos deje vivir en paz y para defender nuestra tranquilidad”, por lo que agotarán la vía administrativa antes de recurrir a la judicial.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà