26M. Contelles (PP) inicia la ronda para formar un pentapartito con Vox, Cs, Contigo y CUPO

Compromís precisa del apoyo del edil de CUPO o de Contigo para gobernar

La llave del gobierno municipal en la Pobla de Vallbona la tiene CUPO. El apoyo del único concejal con el que se ha quedado el partido de las urbanizaciones es clave para permitir que Josep Vicent García (Compromís) continúe con la vara de mando.

CUPO ha sido uno de los tres socios de gobierno de Compromís en el cuatripartito surgido tras las municipales de 2015. Sin embargo, la desaparición de la futura corporación de EU, otro de los socios que ha perdido el único concejal que tenía, ha hecho que la coalición naranja, la más votada, precise de los tres ediles del PSOE y de Juan Aguilar para seguir liderando el gobierno de la Pobla.

De momento, con los resultados del 26M en la mano, esta opción es la que parece más factible, ya que en caso de no mantener el apoyo de CUPO, ya que Aguilar no se ha pronunciado públicamente, a Compromís también le vale el voto de Contigo al que ofrecería entrar en el gobierno.

Pero la candidata del PP y exalcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, ya ha iniciado una ronda de conversaciones con todos los partidos políticos, excepto con Compromís, con la intención de formar gobierno.

En este caso, su objetivo es conformar un pentapartito en el que estarían sentados además del PP, Ciudadanos, CUPO, Contigo y Vox. Los malos resultados cosechados por Contelles en estas elecciones obligan a tener que aglutinar a todo el voto de la derecha en una coalición de cinco partidos. Una circunstancia curiosa, teniendo en cuenta que la popular siempre ha criticado al “cuatripartito Frankenstein”.

Fuentes populares han confirmado a InfoTúria que se ha abierto el diálogo con el resto de fuerzas, incluído el PSOE, para intentar llegar a un pacto a la vista de la fragmentación del voto. Al mismo tiempo han negado rotundamente que se vaya a ofrecer la alcaldía a otra fuerza política ni que Contelles vaya a renunciar a su acta en favor de un pacto.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà